Pasó por La Persiana la diputada del Frente Amplio Micaela Melgar con quien conversamos sobre la denuncia al Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) por la difusión de información de una víctima de violencia de género. Doce son las legisladoras que firmaron la denuncia presentada ante la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). “La denuncia se hace a la INDDHH porque tiene potestad de dar un lineamiento a los institutos y el Inmujeres los necesita”, dijo.
Acerca de lo acontecido dijo que es como no entender “las básicas” de la protección a las víctimas de violencia basada en género.
Melgar manifestó que “en todas las disposiciones sobre violencia de género que hay en Uruguay se explicita que las víctimas tienen derecho a la confidencialidad de su información” y “la información que se difundió en este caso está por fuera de la Ley de Violencia de Género y de la Ley de Datos Personales”.
Además, dialogamos sobre el trabajo del Instituto, la transición del Mides y cómo la Ley de Urgente Consideración (LUC) afecta a las mujeres: “la LUC modifica la Unidad de Género del Ministerio del Interior y reduce la capacidad de respuesta del Ministerio a las víctimas de violencia basada en género”.