Durante el mes de febrero, en pleno verano del hemisferio sur, no solo es tiempo de playa y sol, sino que, como cada año, el dios Momo es protagonista indiscutible. Las murgas en los tablados, las comparsas ensayando para el desfile y las redes sociales estallando, esta vez, con la vuelta de los Saltinbanquis. El Carnaval arrancó de la mano de este programa y, por ello, quisimos traer a la mesa uno de tantos puentes que une Uruguay con España.
Para hablar de la murga y su origen, en la chirigota de Cádiz, invitamos a ¿Por qué no te callas? a Majo Hernández, que integra este año la mítica Falta y Resto, y a Paula de Alba, gaditana de nacimiento y montevideana de adopción.
Con ellas hicimos un recorrido por diferentes aspectos que atraviesan al Carnaval, desde las diferencias y semejanzas entre la murga y la chirigota, hasta la carga machista que sigue azotando a las mujeres también en este entorno para lo que Majo nos comentó su forma de enfrentarlo. Por supuesto, no faltaron críticas a un carnaval uruguayo cada vez más “afutbolizado”, así como a determinados conjuntos, como los Bergoglios, que siguen perpetuando un discurso misógino, homófobo y tránsfobo.
Paula decidió mandar callar a Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, mientras que Majo prefirió dedicárselo a “los periodistas, las periodistas críticos y críticas de Carnaval cuando van a atacar a la persona”.
Texto: ¿Por qué no te callas?