“El son del camino” es la nueva columna de Tramoya que invita a los oyentes a compartir encuentros sobre viajes dentro de la región sur de América Latina.
Cada episodio los llevará a diferentes rinconcitos del Uruguay, Brasil y Argentina. Hablaremos sobre vivencias, sones, aromas, sabores, personajes y anécdotas que tejerán una trama necesaria para resaltar contrastes que nos diferencian, pero también nos entrelazan culturalmente desde el sur uruguayo hasta el norte brasileño. Los y las invitamos a disfrutar juntos de la diversa y rizomática trama de este viaje.
Yacumenza el viaje del que anda solo. Esta expresión, yacumenza, se utilizaba antiguamente en el sur y suroeste uruguayo para avisar el comienzo de la llamada de los tambores. También se usaba en nuestro interior fronterizo de antaño para avisar el inicio del bailongo, “yacumenza el baile”, mientras se mojaba el piso para que no levantara polvo. Caiporá es un término que viene del guaraní; en pagos de la frontera noroeste se le dice al viajero que anda solo, en regiones de Brasil, se trata además de un personaje mitológico que cuida las selvas, los montes y caminos.
En el primer episodio de la columna “El son del camino” comenzamos subiendo desde el sur al norte uruguayo, al tranco de caiporá, haciendo referencia al término empleado por Carlos de Mello en su canción Yaguatirica, un chotis que escuchamos y comentamos. Este ritmo musical es un importante nexo entre nuestro sur a través de la interpretación de Alfredo Zitarrosa que junto con Héctor Numa Moraes establecen conexiones culturales que los han transformado en referentes de este género en nuestro territorio.
El camino se pondrá aún más lindo cuando veamos cómo el ritmo no entiende de fronteras, desde Corrientes en Argentina o Río Grande del Sur en Brasil. Pero esos serán otros episodios, otros caminos que trillaremos a tranco de caiporá.
Texto: Alberto Carneiro
Foto: TVshow