El reflejo del manicomio seguirá construyendo la imagen de la locura

Conversamos sobre salud mental con Gerardo, Selva y José Luis tres personas que viven de cerca la locura: Radio Vilardevoz, Taller sala 12 del Hospital Vilardebó, Lavadero Dodici y viviendas.

“El término locura históricamente ha sido utilizado para explicar lo que ahora clínicamente tiene un espectro variado: trastorno de la personalidad, demencias, trastornos psicóticos, esquizofrénicos y, en general, puede señalar a personas marginadas y excluidas por tener alguna enfermedad ‘señalable’. El loco se vuelve un ejemplo entonces de alguien con quien mantener distancia, alguien que es impredecible, que está sucio y que puede contagiarte alguna enfermedad. Simboliza el rechazo y la falta de solidaridad”.

Chapita, esquizofrénica, de la mente, bipolar, loca de atar, se le salió un tornillo, le chifla el moño, demente, usuario, vos no tenés los patitos en fila, trastornado, estás desvariando, minusválida mental, loca, maníaco, histérica, paciente, delirante, tas pa internar, más loca que una cabra, pensionista, rayado, psicótica, paranoico, crazy, desequilibrado mental, rayado como paquete de queso, se te pegaron los caramelos al frasco, chiflado, loco de remate, pasao, estas re peter, en Narnia, interno del Vilardebó, border, cu cu, loquito.

” (…) Mañana a la mañana, a la hora de visita, cuando sin ningún caudal de palabras tratarán de comunicarse con estas personas, sepan ustedes recordar y reconocer que en relación a ellas ustedes tienen una sola superioridad: la fuerza”.

Iniciamos el diálogo con Gerardo abordando el concepto de locura y la importancia de ubicar la misma en tiempo y espacio. Gerardo hizo énfasis en cuál fue su genealogía filosófica según estas variables, además mencionó cómo concebían la locura los griegos, romanos y también los chamanes. Para los primeros las personas que tuvieran por ejemplo epilepsia eran consideradas “locos divinos”, con intuición, así como los chamanes, poseían un don que en este último caso iba acompañado de la ingesta de sustancias alucinatorias. Para los cristianos también la voces o visiones eran mensajes de dios. Con el ascenso de la burguesía este modelo cambió y se concibió estas características como signos de enfermedad. Gerardo asegura que la “locura” fue una manera de evitar discursos discordantes o desafiantes con el paradigma del capitalismo. Este proceso va de la mano con la conformación de la Psicología y Psiquiatría como disciplinas médicas en los siglos XVIII y XIX.

Para Gerardo las instituciones de salud mental actualmente son aparatos represivos del Estado que siguen utilizando terapias como la electroconvulsiva —o también llamada comúnmente “electroshock”— como tratamiento, que traen consecuencias nefastas para las personas a nivel de todo el funcionamiento del cuerpo y que tienen como objetivo último: generar “cuerpos dóciles”. Conversamos además sobre la relación de la locura con la pobreza y la situación de calle, así como las creencias sociales acerca de la locura en una sociedad capitalista. La otra cara de esta moneda es la radio Vilardevoz, un espacio de contracultura que critica estas terapias así como las medicaciones excesivas de lxs pacientes generando otro tipo de enfoque hacia la salud mental. Hablamos además de la nueva ley y cómo se está trabajando actualmente para su implementación.

En la segunda parte del programa conversamos con José Luis y Selva, ambos nos contaron la experiencia del taller de sala 12 y todos los proyectos que se desprenden de esta sala del hospital psiquiátrico; entre ellos se encuentra la cooperativa del lavadero que llevan adelante usuarios del Vilardebó, nos contaron sobre la casa de medio camino “El Trébol”, y el proyecto que vienen concretando para tener una cooperativa de vivienda. Sin duda aquí están en juego otros modos de entender la enfermedad y la locura. También conversamos sobre la Ley de Salud Mental y en qué momento del proceso se encuentra ahora, Selva manifestó varias preocupaciones en relación a los modos en que se va a aplicar la Ley, aseveró que se necesitan buenos equipos y profundos procesos para que los resultados sean positivos. Durante la conversación navegamos por las siguientes preguntas; ¿cuál es la idea de locura que está atrás de la propuesta de encerrar y cuál es la idea de locura que está atrás de un programa de desmanicomialización? ¿Cuáles son las alternativas, que existen hoy en Uruguay, para tratar la salud mental evitando el encierro? ¿En qué etapa se encuentra la Ley de Salud Mental, ya se está aplicando?, ¿se cerrarán los manicomios en 2025?

Para saber más sobre estas potentes realidades escuchá el audio.

¡Bienvenides!

Foto y Texto: Revolviendo La Polenta

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.