Polenta compartida con Gabriela Farías e Isabel de Mello
Llegó mayo condimentando la polenta con el tema que nos acompañará como eje durante todo el mes: comunidad. Desde Polenta compartida nos preguntamos sobre qué y cómo es ser, estar y construir comunidad. Desde el hacer cotidiano cohabitamos una comunidad y aportamos a la construcción de diversas comunidades desde distintos intereses y deseos. Cómo es la comunidad que creamos y cuál la que se nos impone desde los modelos establecidos.
Como artistas nos moviliza el compromiso de construir espacios comunitarios donde nos vincule el afecto, los deseos y la posibilidad de crear otras formas de convivencia. Comunidades autogestionadas, críticas y transformadoras de su entorno.
Por encontrarnos en la semana del 1° de mayo (día de las trabajadoras y trabajadores), aprovechamos para reivindicarnos como trabajadoras del Arte, desde donde entendemos que aportamos a la construcción de comunidad.
Luego de escuchar a Martín Buscaglia con su tema “Todos somos raros”, servimos los platos para dar comienzo a la tertulia con nuestras invitadas. Dos mujeres polentosas, artistas que trabajan desde el movimiento: tango, danza contemporánea, expresión corporal, comprometidas con su lugar en el mundo. Gabriela Farías e Isabel de Mello compartieron la polenta con nosotras.
Entre té y chocolate, conversamos sobre su experiencia trabajando en diversos lugares con distintas poblaciones. Desde el trabajo de Gabriela, a través del tango, con personas en situación de calle, hasta las prácticas de Isabel dentro del centro penitenciario Las Rosas. Ambas convencidas de que poner el cuerpo en movimiento junto a otros y otras habilita encuentros poderosos, donde el afecto es lo que prima.
Escuchamos a Arnaldo Antunez cantando “Inclassificaveis” y juntas nos preguntamos sobre las dificultades y deseos que mueven y motivan sus prácticas, sobre el lugar del arte dentro de las instituciones, sobre lo que construye comunidad, sobre lo que mueve y genera el abrazo como lugar de encuentro.
Ya sin té en las tazas y con el placer de haber compartido un riquísimo plato, nos despedimos hasta otra Polenta compartida.
Texto: Polenta compartida
Imagen: Polenta compartida
Conoce más sobre Gabriela Farías e Isabel de Mello escuchando la tertulia aquí: