Educación: plato picante, caliente, polémico. Plato que nos hace salir a la calle en masa, hacer un paro, exigir más presupuesto, reunirnos a discutir, hacer una intervención en un espacio público. Preguntarnos por nuestra experiencia de subjetivación y reconocernos cuerpos moldeados por las instituciones educativas en dispositivos disciplinarios y posdisciplinarios, donde se entrelazan cuestiones pedagógicas, económicas, sociales, culturales y de género.
¿Cómo se organiza el poder/saber en las escuelas? ¿Qué tiempos y espacios se construyen? ¿Qué clasificaciones normalizan y anormalizan la diversidad de procesos? ¿Qué vínculos y expresiones se alientan y cuáles se desalientan? ¿Cómo se producen sexogenéricamente las corposubjetividades de niñxs y adolescentes?
Para ahondar y contextualizar estas interrogantes, las Grumos insistimos con un abordaje genealógico y deconstructivo, en el que se mezclan textos de autores y recuerdos personales.
Invitadxs a la mesa
Tertuliamos entre nosotras con las presencias virtuales de:
Julia Varela y Michel Foucault: de la producción de subjetividad individualista a la narcisista. Jorge Larrosa y la experiencia de sí. Voces anónimas en Meté Cuchara, Manifiesto Grumos, Judith Butler, Graciela Morgade y Toda educación es sexual.
Texto y foto: Revolviendo la polenta