¿Qué decir, cómo hacerlo, en qué momento y en función de qué público, qué palabras utilizar, cuáles omitir, en qué horario comunicar, quiénes serán los receptores y las receptoras, lectores y lectoras, oyentes, quién verá qué cosa? ¿A quién le doy voz, a quién represento, qué quiero que piensen de una forma de comunicar, cuánto se puede concienciar con la forma de comunicar?
Esta y otras preguntas se las deberían de plantear comunicadoras y comunicadores del mundo entero, periodistas, columnistas, escritores. Estas y otras preguntas nos obligan a determinar qué queremos decir y, en función de lo que decimos, qué lugar queremos ocupar en el mundo de la comunicación y qué resultados esperamos de nuestros mensajes. Hoy que toda la comunicación, o gran parte de ella, se reduce a las redes sociales, es aún más necesario generar estos debates y formularse estas preguntas. El acceso a la red es masivo y en ella se puede encontrar infinidad de información que circula sin filtro, sin criterio, sin cuidado o que, por el contrario, intenta cambiar el mundo, o al menos la manera de contar lo que en él sucede.
En relación al tema de la comunicación responsable, trajimos a ¿Por qué no te callas? a Silvina Font, responsable de redes de Cotidiano Mujer. En diciembre Bo! Comunicación, Comunicación Sur y Ensamble se unieron para crear los premios Comunicación Responsable en Twitter en las redes sociales. Allí, la premiada en la categoría de comunidad fue Cotidiano Mujer.
Texto: ¿Por qué no te callas?