Teatro para romper mandatos

A-grupa está conformado por diez mujeres de distintas edades y oficios que trabajan con el teatro de las oprimidas como herramienta de autoconocimiento, transformación y liberación desde mayo de 2017. Se conocieron en una “multiplicación” (instancia donde se comparten actividades de la metodología teatral y se conforman nuevos grupos según afinidades), organizada por el grupo Magdalenas Uruguay-Teatro de las Oprimidas.

Se definen como una colectiva que se dedican a trabajar y problematizar las opresiones que sufren las mujeres. El nombre es un juego de palabras, son un grupo de mujeres (grupa), juntas (agrupa), en proceso de identificar las cargas que el género lleva sobre sus cuerpo (a upa).

La primera obra de A-grupa es Mandatadas, trata acerca de los mandatos patriarcales sobre el cuerpo y el accionar femenino. Buscan a través de esta expresión cuestionar y liberarse de como una mujer “debe ser”.

Asumir y mostrar las opresiones no es pararse en el lugar de víctima es hacer micro política. Las oprimidas nos invitan en cada realización a sensibilizarnos, renovar la participación y superar las estructuras opresoras.

Sus actividades tienen una doble dimensión, de reflexión e identificación a la interna del equipo y de visibilización e intercambio con quienes asisten. Mandatadas es una obra de teatro-foro, además de la función hay un foro de discusión posterior donde los espectadores se transforman en “espectatores”, a la vez que reciben la obra, la intervienen.

Para saber más acerca de la técnica teatral, el proceso creativo y los intercambios compartidos te invitamos a escuchar la entrevista completa.

Texto: Colectivos
Foto: A-grupa

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/270618-entrevista-a-grupas-teatro-de-las-oprimidas/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.