Fanfarria Invernal: bailar juntos y mirarse a los ojos

La quinta edición de la Fanfarria Invernal sale a la calle este sábado 22 de junio desde las 12 h en la Plaza del Entrevero. A las 14.00 arranca el desfile con La Melaza hasta la plaza Cagancha, se hará la lectura  del Manifiesto Fanfárrico y el cierre será bailando con el ritmo de La Imbailable Orquesta.

Walter Ferreira, coordinador de Urbano, programa de ciudadanía cultural del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que trabaja con personas en situación de calle, pasó por Trazos y dejó algunas pinceladas de lo que será este evento que año a año ha crecido.

La Fanfarria Invernal tiene como protagonistas a personas en situación de calle, algunas de ellas participan de Urbano, personas vinculadas a la danza, el teatro, títeres, poesía, niños susurradores, coros, clowns, radios comunitarias, colectivos sociales, equipos de centros nocturnos, vecinas y vecinos.  “En febrero arrancaron los preparativos de forma participativa. La Fanfarria es imaginada, soñada y llevada a cabo con el protagonismo de la ciudadanía”, dijo Ferreira.

El coordinador del centro relata que a la entrada del invierno aparece “la gran prensa” con mucho morbo, a ponerle las cámaras y micrófonos a las mujeres y hombres que viven en la calle, muchas veces de manera culpógena y criminalizante. Se inicia así un periodo de angustias ciudadanas, y muchas veces esas angustias se traducen en ignorar a las personas sin hogar.

Lo que se plantea, es revertir una mirada que hay sobre la problemática desde una perspectiva de derechos humanos, desde una lógica más colaborativa y “con un horizonte donde no haya situación de calle”. Por Urbano pasan 700 personas por año, algunas continúan el proceso aun habiendo conseguido vivienda, en nuestro país más de 20 mil personas transitaron por refugios en los últimos tres años. “Proclamamos que se absuelve de la culpa al ciudadano que nos ve pasar, con nuestros bolsos y petates desde el interior de su linda casa”, asegura la proclama poética de La Fanfarria invernal.

Texto: Trazos

Escuchá la entrevista completa aquí:

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.