La música es la vela, la sociedad es el ancla

Mientras muchxs terrestres se amontonan por rollos de papel higiénico en los supermercados, otrxs desde sus casas y con instrumentos en las manos, buscan concientizar sobre la pandemia y quizá forjar una nueva modalidad entre lxs artistxs y el público.

El mundo del trabajo no es esquivo al Coronavirus, el restorán cerrado y el mozo sin cobrar, la peatonal vacía y la artesana sin vender. Pero resulta que hay ciertas labores humanas que son irreverentes a todo y como hormigas supervivientes del Juicio Final, lxs obrerxs del arte se disponen a tener una chance más. El COVID-19 ha puesto el mundo que conocemos en tabla rasa y así lo perciben lxs músicxs, que mientras cancelan todo tipo de presentación al auditorio, evalúan cómo continuar. Varias de las respuestas que nacen residen en las nuevas tecnologías, en particular en la emisión en continuo, herramienta de distribución popularmente conocida como streaming, que no es nueva pero que en instantes de pandemia se propone como una salida de emergencia.

La música, ese portal que no conoce de fronteras, tenía preparada una gira por Argentina para Toto Yulelé. El contexto marcó en el mapa y en tinta roja un sello de cancelado: “Estoy muy comunicado con colegas en Argentina y su postura hizo modificar la mía”, afirma Toto, y parece poner voz al sentir de muchxs. Al principio está la sensación de que somos extras en una ficción televisiva y la incredulidad es nuestra carta. Para cuando la realidad nos corta el laburo y nos pone en una jaula invisible, rogamos entender de qué va la película.

Toto comprende el rol político del artista y busca contribuir a que las personas se queden en sus casas, y asimismo poder seguir trabajando. De esa inquietud y en conversación con las amistades argentinas surgió el festival en red Cantautores #mequedoencasa. Dicho evento se compone de varias instancias musicales en continuo a través de la modalidad live de Instagram. Toto emitirá desde su perfil @toto_yulele a la hora convenida previamente y durante su presentación invitará a lxs usuarixs a continuar la dinámica, visitando el perfil del siguiente y así sucesivamente.

“Hay artistas que tienen mayor urgencia de generar ingresos por eso es relevante crear instancias colectivas, porque no sirve de nada si solo una persona cobra dinero por su emisión mientras que el resto no”. Las reflexiones de Toto apuntan a trabajar un posible futuro donde haya equilibrio entre el colectivo y el individuo, donde se puedan adaptar los modos foráneos a la lógica local y donde se puedan evaluar las facilidades tecnológicas. Pero estas lecturas del porvenir no atienden a aquellxs artistxs que en la actualidad no tienen acceso a las posibilidades que otorga internet. Toto remarca el trabajo en la búsqueda de espacios para sus propuestas. Un llamado a la atención a lxs más vulnerables que repica en nuestro costado colectivo.

Texto: Sebastián Penni

Imagen: Pixabay

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.