día de las luchas de las personas en situación de calle

 

El 19 de agosto se conmemoró el Día de las luchas de las personas en situación de calle en Latinoamérica y el Caribe. La fecha recuerda la Masacre de la Plaza da Sé, ocurrida en 2004, en San Pablo, Brasil. En esa noche la policía atacó a 15 personas que residían en la Plaza da Sé, asesinando a 7 de ellas. 

Para visibilizar estas luchas, Ni todo está perdido (NITEP) convocó una actividad frente a la Intendencia de Montevideo. NITEP es un colectivo  conformado principalmente por personas en situación de calle que surgió en 2018 en Facultad de Ciencias Sociales de UdelaR. Desde entonces han realizado varias acciones para visibilizar las problemáticas de las personas en situación de calle y para poder conformarse como una voz de referencia en el tema.

Sobre las 15.00h, hora señalada para la convocatoria, las personas del colectivo desembarcaron en la explanada con una cuerda de tambores y con carteles que reivindicaban los derechos de las personas en situación de calle y expresaban el deseo de una mejor sociedad. Una sociedad en la que la casa y el trabajo sean un derecho, el hambre y el frío no sean una preocupación cotidiana y la vida no sea objeto de mercado.

Durante la movilización NITEP leyó una proclama en la que señaló la importancia de abordar la cuestión de calle desde una perspectiva de derecho, con un Estado que desarrolle políticas públicas que contemplen la situación de las personas en calle en forma integral y sin apelar a lógicas represivas. También interpelaron a la sociedad toda, que muchas veces actúa con indiferencia frente a las personas en calle. Pero por sobre todo, exigieron que su voz sea escuchada y contemplada en las discusiones y resoluciones que tengan que ver con abordar el problema de situación de calle.

Al cierre de la proclama expresaron una serie de propuestas, en las que ya vienen trabajando.

“1- Que las personas en situación de calle seamos interlocutoras válidos y que se generen ámbitos de consulta y escucha permanente desde los organismos que atienden las problemáticas, para que los dispositivos creados tengan como insumos nuestras necesidades reales.

2- Que las organizaciones de la sociedad civil cumplan un rol activo, acompañando los procesos de organización de las personas en situación de calle y acompañando acciones concretas.

3- Que se debe avanzar en otras soluciones intermedias al tema vivienda. No estamos luchando por una propiedad privada. Luchamos por soluciones

4- Que se debe avanzar en una ley sobre situación de calle, basada en el reconocimiento integral de nuestros derechos. Pregunten, hablen con nosotres, señoras políticos. Tenemos cosas para decir pues es sobre nuestros cuerpos que actúan ¡sus funcionarios y sus policías!”

Menú

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.