Cayó piedra: Las niñas en las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son actualmente herramientas y recursos utilizados en múltiples ámbitos y con múltiples fines: por ejemplo, administrar y compartir información, generar contenidos y utilizar diferentes y muy variados servicios.

Debido a esto, los campos laborales relacionados a las TIC se han visto en un crecimiento notable en los últimos años. Pero, como en muchos ámbitos laborales, podemos encontrar la tan lamentable común brecha de género, brecha digital en el caso que nos compete la columna de hoy.

Estas diferencias de género no están directamente relacionadas con la accesibilidad en relación a los servicios y soportes tecnológicos, sino a carreras o a puestos vinculados con la ciencia y la tecnología, justamente por esta brecha que las expulsa y las desalienta a formar parte de este universo.

A propósito de esta brecha, desde 2010, determinado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cuarto jueves del mes de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

De hecho “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas STEM y la educación en estas como impulsores que pueden proporcionar a los/as estudiantes los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para sociedades inclusivas y sostenibles. Dejar a las niñas y mujeres por fuera de la educación y carreras STEM es una pérdida para todos y todas” (UNESCO, 2017).

En esta oportunidad conversamos con Ivonne Dos Santos, diplomada en género y políticas públicas, sobre la importancia de este día, sobre la conciencia de la disparidad de género en estas áreas y sobre la importancia que cumple el rol de las niñas y niños en este cambio de paradigma.

Tal como dice Ivonne, esta brecha comienza a darse desde la niñez y esto podemos verlo más tarde en cifras. Según datos del Ces de 2017, al momento de seleccionar orientación en 5to año de liceo, el 40,5% de quienes eligen Bachillerato Científico son mujeres, y el 59.4% son hombres. Y esto vuelve a notarse en 6to año liceal,  por ejemplo, en la elección de orientaciones como Ciencias Agrarias e Ingeniería.

En el ámbito universitario también hay cifras:

En la ingeniería y profesiones afines, ingresan 27% mujeres y 73% hombres  y egresan 26% mujeres y 74% hombres. En cuanto a TIC ingresan 17% mujeres y 83% hombres, y egresan 22% mujeres y 83% hombres. Y en cuanto a Matemáticas y Estadística ingresan 56% mujeres y 44% hombres, y egresan 66% mujeres y 35% hombres (Datos año 2015).

En cuanto al campo laboral, hay un 55.2% de hombres ocupados y un 44.8% de mujeres ocupadas. En el campo laboral en STEM son 75.8% hombres y 24.2 mujeres (Datos año 2016).

Sin dudas este es un tema para reflexionar, cuestionando los roles que imponemos desde pequeñas a nuestras niñas y niños, los lugares que según su género, pueden o no ocupar, les pertenecen o no. Y la búsqueda de igualdad comienza sin dudas por ahí, porque nuestros niños y niñas crezcan pensando y sabiendo que pueden ser realmente lo que quieran. Esto sin dudas hará que se conquisten más lugares y que las brechas se acorten porque no habrá quienes las generen.

 

Fuentes: Claves para el desarrollo: más mujeres en ciencia, tecnología. ingeniería y matemáticas (STEM)

Texto: Trazos

Foto: Plan Ceibal – Niñas en las TIC 2017

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