Radio Pedal Home

Las guerras perdidas / El conflicto sin fin

Las guerras perdidas / El conflicto sin fin

Este miércoles volvió a Trazos el profesor Danilo Antón para dar su perspectiva sobre la complicada situación de Afganistán y la imposición de Estados Unidos en el país.

Hace tan solo unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que enviaría cuatro mil efectivos militares adicionales a los ya presentes en Afganistán para frenar el avance de grupos extremistas.

Antón explica el posible interés de la potencia norteamericana en el territorio y la razón de su irrupción en una zona con un contexto de por sí ya conflictivo, que según él conlleva “una vieja historia” de rivalidades y conflictos entre divisiones éticas e ideológicas de subgrupos del islam casi tan antiguos como la religión misma.

Sin embargo, esos conflictos internos, gracias a su antigüedad, habían llegado a mantener cierto equilibrio dentro del caos. La invasión de diferentes potencias externas con interés de imponer control en el territorio llegó, durante la guerra fría y luego nuevamente hace casi dos décadas, para romper ese balance.

Danilo habla sobre la complejidad de la guerra y la expansión militar estadounidense que no parece tener un fin a la vista, hecho demostrable por la cantidad extraordinaria de capital que se ha gastado desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo en 2001: más de 800.000 millones de dólares (y ninguna solución).

Para comprender más detalles sobre este conflicto histórico, te invitamos a escuchar la charla entera.

Texto: Martina Vilar del Valle

30 agosto 2017 Trazos

Facebook FanBox