Un santo independiente y popular

Sancocho es un colectivo autogestionado de arte literario, gráfico y musical, compuesto por editoriales independientes, fanzineros, artesanos, restauradores y un sello musical. Daniela Olivar y Gonzalo Baz nos contaron acerca de su trabajo conjunto.

El nombre de colectivo alude a una suerte de deidad popular —San Cocho— que remite al guisado o comida realizada con ingredientes de fácil acceso (lo que hay en la heladera). Sin pretensiones glamurosas, esto refleja la forma de producción de los proyectos, con diferentes sazones del basto mundo artístico en la cocina de las publicaciones independientes.

Sancocho se dedica a la producción conjunta de Feria del Libro Independiente y Feria nocturna de editoriales independientes. Hasta entonces, han realizado las ferias en plazas barriales, hostel y bares de Montevideo, determinadas por las estaciones del año, la de “otoño” se realizó en abril y en julio vuelven con la edición de “invierno”.

Las ferias son una oportunidad de acercarse a libros, discos, libretas y afiches, entre otros materiales, que no pueden encontrarse en librerías, papelerías o casas de música, también de conocer y actualizarse sobre proyecto independientes y a su vez del disfrutar de lecturas y música en vivo. El colectivo tiene una organización flexible, van rotando la participación de personas y proyectos en cada feria, esto le da un toque único a cada evento.

Gonzalo y Daniela cuentan que desde hace un par de años hay un vuelco en al ámbito literario al momento de editar obras, experimentando el desvínculo con las editoriales comerciales que se desarrollan de forma competitiva y valorizan a la literatura desde una posición comercial.

Sancocho reúne desinteresadamente a los proyectos editoriales, trabajan de manera horizontal y su producción reducida aumenta el valor simbólico de cada libro o revista. Gonzalo y Daniela son parte de la editorial independiente Pez en el hielo, su forma de producción es artesanal. Imprimen mediante la técnica de serigrafía alrededor de unas 120 tapas de una primera edición del libro, y van imprimiendo en tandas de 10 a 12 ejemplares el contenido dependiendo de la venta del mismo, además sus libros son cocidos a mano.

Reflexionando acerca de la existencia del colectivo y sus proyectos, Gonzalo dijo: “La única forma de sobrevivir es juntándose con otras personas que estén haciendo lo mismo, nosotros no hacemos un libro por rédito económico sino por el afecto de hacerlo y exponer en colectivo te abre caminos a otras actividades e intercambios que se dan de manera natural”, y agregó: “Un libro editado por una editorial independiente está despojado del markenting, por eso se vale más por sí mismo que si estuviera ubicado en un entorno más comercial donde se tiende a distorsionar el valor del contenido”.

Si queres saber que proyectos trabajan en Sancocho y conocer novedades de las próximas ferias hacé click en Colectivo Sancocho.

Para rememorar lo que es visitar una Feria del Libro Independiente organizada por el Colectivo Sancocho te invitamos a leer la crónica “Los libros con la gente” (Los libros de la gente), publicada en la pasada primavera 2017.

Texto: Colectivos

Foto: Valeria Amaro

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/230518-entrevista-colectivo-sancocho/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Escuchá la entrevista completa aquí:

Otras notas para leer

Un santo independiente y popular

Sancocho es un colectivo autogestionado de arte literario, gráfico y musical, compuesto por editoriales independientes, fanzineros, artesanos, restauradores y un sello musical. Daniela Olivar y

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.