Polénticas nos colonizamos, ahora ¿nos descolonizamos?

Nos colonizó Colón, nos colonizó Picasso y los Rolling Stone, nos colonizan las fronteras, nos coloniza la república, el mercado, el estado y la ilustración, nos coloniza la vaca y el eucaliptus, nos coloniza Facebook, nos colonizó London-Paris, nos coloniza Bailando por un sueño y el FMI. American Airlines y la tarjeta Visa te colonizan la experiencia, te coloniza la publicidad, nos colonizan los fundamentalismos religiosos, te coloniza Cristiano Ronaldo y Bolsonaro. Colonizamos la tierra, el agua y a lo diferente. Nos colonizan las ideas.

Antes el mercado era parte de la sociedad, hoy la sociedad es parte del mercado

El colonialismo, el neocolonialismo; presencia de sensibilidades, necesidades, deseos, lógicas y modos, heredados o impuestos de manera descarada u otras desde el silencioso tejido de nuestra cotidianidad. Sostenido por varios órdenes sociales, culturales, afectivos, ideológicos, religiosos y políticos que están incorporados en nuestros cuerpos imaginarios. Esos modos crean nuestras vidas, las cuales están pautadas por los principios del capitalismo y la modernidad. Ya está determinado qué es conocimiento y qué no, qué es arte y qué no. Nosotres reproducimos siendo esta vida, la exclusión, la criminalización y las relaciones de poder injustas que responden a poderes económicos y políticos. Ya es hora de hacernos cargo, esto sucede porque nosotras lo permitimos y lo reproducimos. Busquemos estas lógicas colonizadoras en cada rincón de nuestras cuerpas, están escondidas ahí, en nuestras tripas, en nuestras neuronas, piel y miradas. Para, desde ahí, crear otras maneras de vivir colectivas que promueven pluralidad de epistemologías y cosmogonías.

Revisemos nuestros privilegios y las lógicas de poder que producimos, ¡¡¡¡ya!!!!

Mientras tanto nuestra invitada, Chabela Ramírez, activista, cantante, música, pensadora que trabaja desde hace mucho tiempo en pos de la difusión del candombe, participó a lo largo de su vida en diferentes comparsas y grupos de candombe. Su militancia en el colectivo afro pasó por la Asociación cultural y social Uruguay negro, Amandla y Mundo Afro. Es directora del Coro de mujeres Afrogama y desarrolla una intensa militancia en promoción de la identidad étnica y de género. Actualmente es activista en la casa Afrouruguaya.

Con Chabela tuvimos una muy interesante y hermosa conversación, nos contó sobre sus inicios en la militancia, sus recuerdos de infancia en el barrio y sus ideas en torno al candombe, a la mercantilización de esta expresión y a la pérdida del sentido comunitario y de ritual. Hablamos de colonialismo y del poder del candombe de proponer, aún hoy, otros posibles modos de hacer comunidad. Conversamos del concurso de carnaval y de las llamadas.

En el segundo segmento del programa nos acompañó Gabriel Peluffo Linari, arquitecto e investigador en historia del arte nacional y latinoamericano. Escritor, curador que dirigió el Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo entre 1992 y 2013.

Gabriel, más allá de que asume que el arte no tiene definición, entiende que las prácticas artísticas son modos de ficcionalización que nos permiten pensar la realidad. Con él conversamos sobre las prácticas artísticas en contextos de mercado, sobre el poscolonialismo y el colonialismos, del poder arrollador del capitalismo y el pesimismo.

Durante la charla, Gabriel nombró varios colectivos que trabajan desde una perspectiva política en nuestra región ampliada: Al fondo que hay espacio, en Perú; Teorética, en Costa Rica; Museo del barro, en Paraguay; Lugar a dudas, en Colombia; y los Iconoclastas, en Argentina (de este último acá dejamos un link, https://www.iconoclasistas.net).

Conversamos sobre lo “Latinoamericano” y su cultura particular, que, según Gabriel, es una idea colonialista. Terminando el programa nos quedamos con la pregunta sobre qué significa promover cambios tomando la forma de la institución. Nosotras trajimos a la charla el texto de Hakim Bey La zona temporalmente autónoma (https://insurrecciondelosensible.files La Zona.pdf) para reflexionar sobre las instituciones y la complejidad de tomar el cuerpo de este sistema.

¿Quién te coloniza? ¿A quiénes colonizamos? ¿Cómo te colonizás?

Texto: Revolviendo la polenta

Foto: Comparsa de candombe principios del SXX

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.