Más músicas Uruguay: ahora sí nos ven

El colectivo toma forma en 2018 cuando se presentan al fondo Fortalecidas, un fondo otorgado por la Intendencia de Montevideo a proyectos de mujeres. El proyecto que presentaron, y con el cual obtuvieron el fondo, consistía en organizar un encuentro y un festival de mujeres músicas y desarrollar una página web para visibilizar a la mujer de este ámbito.

El primer Encuentro de mujeres y disidencias de la música uruguaya se concretó el 15 de junio de este año en la Escuela Universitaria de Música. Se inscribieron 220 personas de todo el país, aunque con una presencia mayoritaria de mujeres de Montevideo y Canelones. Una mayor llegada al interior del país es uno de los objetivos que el colectivo se propone a futuro.

Otro de los grandes logros del colectivo fue la concreción de la página web masmusicas.uy. La página cuenta con noticias y publicaciones de investigaciones sobre la participación de las mujeres en la música, pero la sección que más valoran es la base de datos de mujeres músicas. Allí se puede acceder al perfil de diversidad de mujeres y disidencias de la música uruguaya, o al perfil de los proyectos que están desarrollando. Esta herramienta permite hacer búsquedas según departamento, género musical o formato de interpretación (banda, solista, instrumentista, entre otros).

Además del encuentro y la página web, el colectivo trabaja en otros temas vinculados a la visibilización de las mujeres y disidencias en la música.

Uno de los temas de interés de Más músicas es el proyecto de ley de cupos para los festivales. Este proyecto, impulsado por la diputada Manuela Mutti, prevé reservar un porcentaje de las erogaciones realizadas por los organizadores de un festival para mujeres, otro porcentaje para artistas emergentes y otro para artistas locales. Desde Mujeres y Disidencias de la música Uruguaya, colectivo del cual Más Música forma parte, están discutiendo una propuesta de mejora para este proyecto, con el objetivo de que la la cuota de las erogaciones destinadas a mujeres sea transversal a todas las categorías.

Otra de las preocupación del colectivo son las barreras a las disidencias en el ambiente musical. A modo de ejemplo, plantean que muchas de las entidades vinculadas a la música (AGADU -Asociación General de Autores del Uruguay-, AUDEM -Asociación Uruguaya de Músicos- o SUDEI -Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes, entre otros) solo habilitan que quienes se registren lo hagan bajo las categorías de hombre o mujer, invisibilizando e impidiendo dimensionar la cantidad a personas vinculadas a la música que no se identifican bajo ninguno de estos género.

A futuro, el colectivo se propone trabajar sobre estos temas así como continuar desarrollando actividades en favor de la visibilización de las mujeres y disidencias de la música. Aunque la tarea es ardua y la respuesta de sus compañeros varones no siempre es la que quisieran, entienden que el impulso para seguir adelante viene del acompañarse mutuamente. Creen también que el suyo es un movimiento que se enmarca en un momento histórico donde muchas mujeres de diferentes ámbitos comienzan a organizarse para reivindicar una posición más justa. “Si esto se da ahora, que han surgido varios grupos de mujeres, es porque nos sentimos acompañadas”, explican.

Texto: Colectivos

Imagen: Fernanda Piñeyrua para Más músicas Uruguay

Escuchá el audio acá:

[archiveorg masmusicasuruguay width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

 

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.