Macanudos

Desde 2015, en un predio del barrio Abayubá recuperado por la murga La Macana, funciona el Almacén Cultural Macanudos, un espacio con sentido descentralizador, de expresión local e intercambio. Martín Cianni y Jonathan García, dos integrantes del colectivo, visitaron Radio Pedal para compartir su experiencia.

Desde 2015 en un predio del barrio Abayubá recuperado por la murga La Macana funciona el Almacén Cultural Macanudos, un espacio con sentido descentralizador, de expresión local e intercambio. Martín Cianni y Jonathan García, dos integrantes del colectivo, visitaron Radio Pedal para compartir su experiencia.

El espacio funciona gracias al trabajo constante de un núcleo de 15 personas, pero que cuentan con el apoyo de muchas otras que se suman en cada actividad. Muchos de los participantes son a su vez integrantes de la murga, más allá de que el funcionamiento del espacio la trasciende.

El predio se encuentra ubicado en la costa del arroyo Las Piedras, funcionó como basural durante mucho tiempo hasta que fue recuperado en 2015, de cara al proyecto cultural. Al ser actualmente un espacio en construcción, no cuentan aún con actividades fijas que impliquen el uso de las instalaciones. Lejos de ser un obstáculo, el colectivo busca potenciar las posibilidades de acción realizando actividades al aire libre hacia el barrio.

“Nos dedicamos a la intervención en el barrio y al espacio como producción […] van otros colectivos, hay reuniones en el lugar”, cuenta Jonathan. Realizan festivales y planifican actividades de construcción para continuar mejorando el lugar.

“Lo que hacemos es combinar justamente la vida del lugar previo a su construcción […] cambiar un poco la lógica de construcción convencional, que el espacio viva previo a su construcción”, explica Martín en torno a la importancia de apropiarse del lugar mediante acciones que promuevan la identidad y el sentido de pertenencia.

Durante 2017 participaron en la convocatoria a proyectos Emergentes del Ministerio de Desarrollo Social, siendo seleccionados con la propuesta presentada. A partir de este incentivo económico, realizaron tres festivales en el lugar con los cuales han podido sumar infraestructura al proyecto y promover la presencia y participación de vecinos y colectivos cercanos.

En este proyecto es fundamental la sinergia con el barrio, fomentar el involucramiento de los vecinos en la cotidianeidad del lugar. A partir de la discusión sobre definirse como centro cultural o como almacén, han podido identificar cuáles son los dispositivos culturales, educativos y deportivos con los que cuenta el barrio y desde allí delimitan el espacio de su intervención, con la posibilidad de trabajar la descentralización cultural.

Como objetivo cercano para el próximo año se han propuesto armar un escenario popular para el carnaval, en la órbita de la Red de Escenarios Populares que apoyan la Intendencia de Montevideo y de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay, conocido como DAECPU. Destacan la importancia de generar dicho espacio para el acceso cultural del barrio y la posibilidad de contar con más recursos económicos para invertir en el lugar.

El Almacén Cultural Macanudos busca seguir creciendo por el camino del desarrollo local, generando actividades con los vecinos desde una lógica que evidencie la importancia de contar con un espacio propio y de todos al mismo tiempo.

Texto: Colectivos

 Imagen: Almacén Cultural Macanudos

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Colectivos/29112017-entrevista-almacén-cultural-macanudo/ width=100% height=120 hide_cover=1]

Otras notas para leer

Macanudos

Desde 2015, en un predio del barrio Abayubá recuperado por la murga La Macana, funciona el Almacén Cultural Macanudos, un espacio con sentido descentralizador, de expresión local e intercambio. Martín Cianni y Jonathan García, dos integrantes del colectivo, visitaron Radio Pedal para compartir su experiencia.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.