Despacito y por las piedras

En el año 2015 en la ciudad de Las Piedras surge Diverso LP, colectivo social que trabaja activamente para erradicar la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bixesuales, transexuales e intersexuales, a partir de acciones de sensibilización sobre el tema, fomentan la diversidad y la inclusión social. En el marco del día internacional del Orgullo LGBTI, Paula Moreno y Paola Milagros, integrantes del colectivo visitaron Radio Pedal para contar sobre sus objetivos y luchas cotidianas.

En el año 2015 en la ciudad de Las Piedras surge Diverso LP, colectivo social que trabaja activamente para erradicar la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bixesuales, transexuales e intersexuales. A partir de acciones de sensibilización sobre el tema, fomentan la diversidad y la inclusión social. Realizan acompañamiento a personas que sufren algún tipo de vulneración de sus derechos y asesoran en torno al ejercicio de estos. En el marco del día internacional del Orgullo LGBTI, Paula Moreno y Paola Milagros, integrantes del colectivo, visitaron Radio Pedal para contar sobre sus objetivos y luchas cotidianas.

Se definen esencialmente como un grupo diverso, de personas preocupadas por la problemática social de la discriminación, movilizadas a partir de experiencias propias y/o cercanas. Cuentan con el apoyo de otras organizaciones sociales vinculadas al tema, como Ovejas Negras y colectivo Ellas, intercambios que consideran fundamentales para su crecimiento y consolidación como colectivo. Además, mantienen un contacto cercano con diferentes instituciones que les brindan espacios y recursos para poder llevar adelante sus intervenciones.

Sobre su origen, Paula Moreno explica: “creamos este colectivo con el fin de hacer la lucha también en Las Piedras, en Canelones, porque si bien después de Montevideo es el departamento que tiene más población trans, no es tan abierto”, y agrega: “queremos cambiar las cabezas y mostrar que en realidad son solamente etiquetas”.

El perfil conservador de Las Piedras, visible en prácticas discriminatorias cotidianas, ha llevado a que muchas personas escondan durante años sus elecciones y decisiones, optando por el encierro frente al temor de continuar padeciendo situaciones de violencia física y simbólica. Por eso, Diverso LP considera fundamental generar conciencia en torno al tema, hablarlo, hacerlo visible, llevarlo a la calle. Para esto, se han acercado a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por su identidad y orientación sexual, por los espacios que transitan y por los peligros que enfrentan.

Destacan que es imprescindible poder trabajar de manera cercana con otros colectivos, que tienen las mismas luchas, similares y complementarias. La cuestión social es el centro. Poder acercarse a grupos de otros barrios, localidades y departamentos, otorga unión y fuerza al movimiento, además de que estos son actores claves para compartir y solicitar información.

Actualmente se encuentran trabajando junto con el Ministerio de Salud Pública en torno a las posibilidades de descentralización de servicios de salud que lleven adelante procesos de hormonización. Plantean que, a pesar de que dichos tratamientos pueden realizarse en el Hospital Saint Bois en Montevideo, no todas las personas cuentan con recursos para poder acercarse y sostener el proceso, por lo cual, no tienen garantizado el acceso.

El colectivo ha sido responsable de la primera marcha por la diversidad en Las Piedras, en el año 2016 bajo el lema “Salgamos de abajo de las piedras”. Consultadas sobre cómo viven el festejo del día del orgullo LGBTI, plantean que la situación a nivel de derechos ha mejorado, pero que aún quedan muchas cosas por hacer. Por ello, la lucha es diaria y no se agota en una fecha de conmemoración.

Sobre los logros y lo que resta, destacan de manera positiva la creación de la Ley Integral para Personas Trans, aún en discusión, proceso en el cual participaron a través del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Trans del Uruguay. “Siempre estamos trabajando para informarnos, aprender y saber de qué estamos tratando (…) siempre buscamos capacitarnos, saber, trabajar, nuestra lucha es esa”, comenta Paula.

Sobre la experiencia de la marcha realizada el año pasado, destacan la concurrencia de personas de otros departamentos, el apoyo recibido y la alegría que atravesó la actividad.  Ya se encuentran trabajando para la edición de este año. Paola cuenta que se realizará el 15 de setiembre en la plaza principal de Las Piedras, con un horario más extenso que el año pasado. Habrá varias actividades, una feria de artesanos, juegos inclusivos para niños y actividades para adolescentes y jóvenes. Este año mejorarán aún más la organización y el despliegue de la marcha a partir de los recursos ganados en el Fondo Prende de la Intendencia de Canelones.

Además se realizará un desfile con diseños propios de integrantes del colectivo. “El desfile va a ser todo con ropa plástica, reciclada, hecha con cosas plásticas, impermeables, hecha toda por nosotras”, menciona Paola Milagros. Buscan a través del diseño de indumentaria, crear un espacio de desarrollo personal y posibilidad laboral, de encuentro con otras personas, donde compartir la temática de la diversidad a través del diseño como expresión.

Desde las distintas actividades sociales, culturales y artísticas que promueven, Diverso LP encuentra alternativas para expresar su postura y canalizar su lucha, con el foco puesto en la importancia de trabajar con otros, desde el acompañamiento responsable y la información calificada. Denunciar el abuso y la violencia cotidiana a la que muchas personas se enfrentan, evidenciar los prejuicios existentes, desnaturalizar aquellos fundamentos sociales preestablecidos, es a su vez objetivo y desafío del colectivo.

“Hay que abrir de par en par las ventanas y tirar todo a la calle, pero sobre todo hay que tirar también la ventana, y nosotros con ella”, escribió Cortázar. Basta agregar que la lucha por la dignidad humana nos atraviesa y es responsabilidad de todos.

Texto: Colectivos

Imagen: Colectivo Diverso LP

Enterate más del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/diverso-lp-col-28-06-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Despacito y por las piedras

En el año 2015 en la ciudad de Las Piedras surge Diverso LP, colectivo social que trabaja activamente para erradicar la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bixesuales, transexuales e intersexuales, a partir de acciones de sensibilización sobre el tema, fomentan la diversidad y la inclusión social. En el marco del día internacional del Orgullo LGBTI, Paula Moreno y Paola Milagros, integrantes del colectivo visitaron Radio Pedal para contar sobre sus objetivos y luchas cotidianas.

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.