Minorías étnicas: Islam, persecución en Birmania y una nobel de la paz

Cuatro décadas de segregación étnica lleva sufriendo el grupo musulmán bengalí del norte del Estado de Rakáin, en Birmania occidental: los Rohingyas.

Cuatro décadas de segregación étnica lleva sufriendo el grupo musulmán bengalí del norte del Estado de Rakáin, en Birmania occidental: los Rohingyas. Facundo Berterreche se inmiscuye en el tema y detalla los últimos episodios de este conflicto racial ausente en las agendas informativas de los medios masivos de comunicación.

Es imprescindible un poco de historia para enmarcar los acontecimientos actuales de la costa oeste del Golfo de Bengala, así como también una descripción de las características sociales y culturales de este grupo, y Facundo lo sabe. Es por ello que dedica parte de este informe a contar cómo es que llegan los Rohingyás a vivir en este rincón del mundo y a describir las condiciones sociales que soportan desde hace mucho tiempo.

Musulmanes en un país budista sufren violaciones a sus derechos tanto de parte de los vecinos, como del propio gobierno. No gozan del reconocimiento como ciudadanos y padecen de una persecución que los lleva al exilio: “algunos analistas lo definen como el pueblo musulmán más perseguido del mundo”.

Los hechos que han sucedido en los últimos meses son prácticamente indescriptibles. Resulta difícil creer que este tipo de episodios siga ocurriendo en pleno siglo XXI. Facundo Berterreche habla sobre la cantidad de muertos, heridos y exiliados, y cuenta también las decisiones que el gobierno birmano ha tomado. Naciones Unidas ha calificado estos hechos como una “limpieza étnica de manual”.

Si estos datos de la realidad actual asombran, desconciertan y asustan, no quiero saber qué ocasiona saber que la premier birmana fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en la década del 90.

Los invito a escuchar el informe completo y a sacar conclusiones sobre las persecuciones étnicas, las luchas religiosas y, sobre todo, los Premios Nobel.

Texto: Paola Melgar

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/minorías-étnicas-sxe-25-09-2017/ width=100% height=120 hide_cover=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.