Ilusiones petroleras

Hace ya varios días retumba por todos los medios la noticia de que se realizó, en Paysandú, una perforación exploratoria en donde se descubrieron hidrocarburos. Esta noticia generó especulaciones y opinión pública de todo tipo, y nosotros recibimos una vez más al profesor y geógrafo, Danilo Antón, para que nos dé su visión sobre el tema.

Hace ya varios días retumba por todos los medios la noticia de que se realizó, en Paysandú, una perforación exploratoria en donde se descubrieron hidrocarburos. Esta noticia generó especulaciones y opinión pública de todo tipo, y nosotros recibimos una vez más al profesor y geógrafo, Danilo Antón, para que nos dé su visión sobre el tema.

Danilo comienza por aclarar que aún no se sabe exactamente qué tipo de hidrocarburos se descubrieron y que es muy probable que no sean explotables. Agregó que ya hubo varias noticias de hallazgo de hidrocarburos en nuestro territorio en los últimos años y nunca resultaron ser útiles ni comercializables.

Es por eso que opina que no debemos exaltarnos con la noticia. Más allá de que sea real o no que haya hidrocarburos explotables, asegura que no debemos darle tanto peso ni expectativas al tema. “En nuestra sociedad el petróleo es considerado con un enfoque mágico, como si fuera algo que resuelve problemas. Sin embargo, se sabe que hay muchos países petroleros donde no es así”.

Más allá de los aspectos de interés científico que conlleva el descubrimiento, existen muchas otras razones y motivaciones detrás de la mediatización de los hechos. Cuenta Danilo que la perforación la está realizando una empresa llamada Schuepbach Energy Uruguay, cuyo principal accionista es Petrel, empresa internacional de energía que tiene gran interés en la explotación de nuestro territorio. “Me resulta bastante raro cómo está organizada la perforación desde el punto de vista institucional y corporativo”, expresa Danilo. Las acciones de Petrel subieron un 125% desde la noticia de que se han encontrado hidrocarburos en Uruguay, lo cual significa que, simplemente divulgando una información que ni siquiera aclara si esos hidrocarburos serían explotables, la compañía se beneficia directa y rápidamente. El profesor explica cómo cree probable que detrás de la mediatización masiva de esta noticia, incluso antes de investigar los hidrocarburos, hayan particulares (incluso uruguayos) interesados en hacer subir las acciones de empresas como Petrel para vender las suyas y generar ganancias. “En unas semanas el ruido que hubo sobre esta noticia va a ir disminuyendo, la gente se va a olvidar; en un tiempo va a pasar de nuevo y las acciones volverán a subir. Hay una serie de negocios financieros asociados”, explica Danilo.

Además de los intereses financieros y económicos de empresas o particulares, también se plantea que puede haber intereses políticos de generar ilusiones y emociones positivas con esta novedad para mitigar otros temas negativos. Nada es tan simple ni transparente como parece.

Texto: Martina Vilar del Valle

Escuchá la reflexión completa de Danilo Antón acá:

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/danilo-anton-trazos-25-10-17/ width=100% height=120 hide_cover=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.