Radio Pedal Home

De animales a dioses I

De animales a dioses I

En su columna Yerba no hay, Javier Martínez continúa hablando del futuro más o menos cercano, e insiste con la inquietante atmósfera de la serie Black Mirror.

Esta vez comenta dos libros del historiador Yuval Noah Harari: Sapiens, de animales a dioses, publicado en 2014; y Homo Deus, publicado en 2015.

En el primero, el autor resume la historia de la humanidad hasta nuestros días. El Homo Sapiens lleva 100.000 años en este cascote, de los cuales fue nómade, cazador y recolector durante 88.000 años. Harari da su visión de por qué el Sapiens acabó por prevalecer sobre otros homínidos que se extinguieron: su habilidad para comunicarse y su capacidad de crear mitos y de cooperar con seres que no conoce.

Con una gran habilidad narrativa Yuval nos lleva desde aquellos tiempos hasta el presente, y lo hace de manera amena, sin atosigar con datos pero sí aportando algunos que resultan ejemplares e interesantes, y centrándose en un aspecto fundamental: el económico.

Los sistemas económicos son hijos de una lógica que va mutando; son un signo fundamental de cada tiempo y Yuval expone su interpretación de la lógica de otras épocas, de cómo tuvo sentido, desde un punto de vista económico, el surgimiento de las ciudades-estado, de los imperios, del feudalismo, etc, y de cómo cada cosa fue contribuyendo a la lógica siguiente hasta llegar al presente.

Los conceptos crecimiento económicoproductividad, por ejemplo, son recientes: no existían antes del capitalismo, y hoy todos nosotros tenemos incorporado estos conceptos, que los tomamos como naturales cuando en realidad son el resultado de una construcción histórica y social. Son interesantes los libros por eso: por mostrar cómo las cosas que damos por sentadas no lo son en absoluto y vienen cambiando y seguirán haciéndolo en el futuro.

Sapiens… culmina comentando los últimos modelos económicos. Analiza el comunismo y el capitalismo y coincide bastante en el análisis de las fases de este último con el análisis que hace el ingeniero Juan Grompone en su libro La danza de Shiva. Cada fase del capitalismo ha tenido una ciencia y una aplicación de ella que la ha impulsado. Así, el comercio se desarrolló a partir del progreso en la astronomía y la navegación. La siguiente fase ocurre a partir de la mecánica: es el motor de la revolución industrial. La tercera y actual está dada por la electrónica y su aplicación principal: la computación y el procesamiento de datos. La cuarta está comenzando ya: la bioquímica y la genética abren campos maravillosos y preocupantes a la vez.

Texto: Trazos

Imagen: https://commons.wikimedia.org 

21 agosto 2018

Facebook FanBox