Radio Pedal Home

Barrios en el borde y casas sin ciudad. Tercera entrega

Barrios en el borde y casas sin ciudad. Tercera entrega

El ciclo llega a su fin, no así el fenómeno de los asentamientos irregulares. El desafío fue planteado en el cierre del ciclo anterior: “¿Qué harías vos, Pablo Cruz, si contaras con todos los recursos para solucionar el problema de los asentamientos irregulares?”. El sociólogo recogió el guante y cortó grueso.

En las entregas anteriores, Pablo puso sobre la mesa el fenómeno “asentamientos irregulares”. Habló sobre su multicausalidad y sobre las diversas formas de afrontarlo que hubo acá, allá y acullá. En esta tercera y última entrega, Pablo sistematizó la información antes de hablar de cómo, a su entender, debería ser abordado el tema desde una perspectiva social y política.

“Que nadie espere que esto va a terminar solo”, sentenció Pablo, y detalló cuáles son los escalones que debían ser superados antes de intentar resolver este problema. Se detuvo en desmenuzar en detalle las características de estos cambios, que involucran varias perspectivas y actores.

Habló de los elementos estructurales, bienes, servicios y beneficios, que son distribuidos socialmente a través de distintos mecanismos. Explicó que “lo que no se puede acceder a través del mercado, lo ideal es que el Estado lo provea”, pero reparó en la billetera estatal y en sus limitaciones, así como en lo fantasioso del desafío que Solo por eso le hiciera el lunes anterior, ya que son demasiados los recursos que se necesitan y “es mucha ciudad la que falta”.

No obstante, Andrés, Facundo y Pablo le hincan el diente al tema y debaten sobre los caminos que deberían seguirse. Los invito a escuchar el audio completo y reflexionar juntos sobre un tema que nos atañe a todos.

Texto: Paola Melgar

25 agosto 2017

Facebook FanBox