Radio Pedal Home

Vivir del arte

La actriz uruguaya Dahiana Méndez dejó su rastro en Trazos, donde comentó su actual trabajo en la obra “encuentros en la estación del este”, y en la serie nacional “Feriados”. Habló sobre la diferencia “gigantesca” que hay entre la televisión y el teatro y los desafíos que se le imponen al hacer un unipersonal sobre la locura.

Dahiana Méndez es la protagonista de “encuentros en la estación del este”, un obra del teatro documental, donde todo el texto lo dijo una mujer real. Según cuenta la actriz “el autor entrevistó a la protagonista, inspirado en la temática de la bipolaridad porque quería escribir sobre la locura. Transcribió todo lo que ella dijo y escribió una obra sobre la vida conviviendo con la enfermedad”. Se puede ver todos los jueves a las 21hs en el teatro Circular.

Para Méndez esta obra es “una propuesta muy desafiante”, un unipersonal de una hora y cuarto que llevó tres meses de ensayos casi diarios “de dos a tres horas por día, mano a mano con el director, es algo muy intenso”. El espectáculo requiere que la actriz sostenga la atención de los espectadores únicamente con su expresión ya que no tiene ningún ornamento, un nuevo desafío al que se enfrenta ya que “hasta ahora solo había hecho algún monólogo en obras pero nunca algo tan intenso”.

También se la puede ver en la serie nacional “Feriados” que se emite todos los martes a las 21hs por TNU. La ficción es un cruce de formatos con un unitario; cada programa se entiende por sí mismo pero entrelaza la historia de todos los personajes, por lo que se puede ver su evolución a lo largo de un año a través de los días festivos.

Es la primera vez que Dahiana trabaja en la televisión uruguaya y lo describe como “un lindo proceso que te deja con ganas de seguir haciendo ficción”, la actriz contó que se formó un “muy buen grupo de trabajo, somos amigos y quedamos todos contentos con el resultado”.

La diferencia entre teatro y televisión es “gigantesca”, según cuenta la actriz. “En el teatro necesitas mucha más energía, para mantener al espectador más activo, a su vez la preparación es mayor, a pesar de que en la televisión también tiene su trabajo, para hacer Feriados tuvimos muchos ensayos”.

Méndez es conocida en el medio local por el éxito que tuvo con “Mi muñequita”, una obra escrita y dirigida por su pareja Gabriel Calderón. “Es una obra que dio muchos resultados, estuvo cuatro años en cartel y muchos viajes, fuimos por Panamá, Costa Rica, El salvador, México, España, entre otros muchos lugares”, cuenta la actriz. Además estuvo toda una temporada en París con la obra “Ex- Que revienten los actores”.

Para la intérprete, “vivir de la actuación es muy difícil, así que por lo menos tuve la suerte de que me llevara de viaje”. Según Méndez, vivir del teatro es posible “dando clases, dirigiendo o escribiendo”, sin embargo ella se siente cómoda desde la actuación “es lo que más me apasiona y es lo que puedo entregar”.

Podes escuchar la entrevista entera aqui:

Texto: Leticia Castro

dahi

27 mayo 2016 Trazos

Facebook FanBox

Últimos posts