Radio Pedal Home

Un minuto para el orgullo

Un minuto para el orgullo

Utu de paso de la arena ganó en el Festival de cine “Tenemos que ver”

“Somos distintos pero nos sentimos iguales”, esa es la esencia del corto “Diversa-Mente” de un minuto ganador del primer puesto en el Festival de Cine y Derechos Humanos “Tenemos que ver” en su 5a edición. El audiovisual estuvo a cargo del docente Leonardo Nahum y sus estudiantes de la UTU del Paso de la Arena y fue el mejor en la categoría “Un minuto, un derecho”.

Nahum da clases en el FPB (Formación Profesional Básica), un proyecto de la UTU que busca reinsertar a estudiantes que abandonaron el ciclo básico liceal (1° a 3°). El programa funciona desde hace varios años pero el curso de audiovisual solo se dictado en dos oportunidades. Nahum considera que “promover el mundo audiovisual es un valioso recurso pedagógico, donde se pueden abordar las más variadas áreas del conocimiento, así como despertar la creatividad, la motivación y el sentimiento de realización, tanto a nivel individual como grupal”.

En el programa se trabajan conceptos de “planos, ángulos, movimientos de cámara, técnicas audiovisuales que los van formando en la práctica y en la teoría”, afirmó el docente. Para Nahum “hacer un corto siempre es muy motivante por la cantidad de roles que se cumplen, y saber que hay concursos donde se va a competir lo hace mucho más interesante para los estudiantes”. Cuando se presentaron las bases para la categoría “Un minuto, un derecho” del Festival de Cine, el grupo comenzó a debatir en qué derecho se iban a basar, “a partir de esa discusión surgió la idea de trabajar la diversidad y las diferencias porque entendimos que es la base de todos los derechos, después empezamos a trabajar guión literario y técnico, preproducción, producción, edición y demás”, contó Nahum.

Son 19 alumnos divididos en tres grupos, cada uno encargado de hacer una cantidad de escenas, por eso “el corto es muy dinámico y contundente”, afirmó su realizador. Todos los estudiantes editaron y manejaron la cámara, además de encargarse del vestuario y la edición, “eso hace que el corto sea de todos”, aseguró Nahum.

El 24 de junio se otorgaron los premios la Sala Zitarrosa que “estaba llena y generó cosas re buenas, unión entre el grupo pero también cada alumno con su familia”, comentó el docente. Además galardonaron a la Utu del Cerro con el segundo lugar y el corto “Entrevista de trabajo” de Fabián Costa con el tercero.

El grupo ahora está con la mira en Europa ya que “parte del premio es participar del mismo concurso pero en España” señaló Nahum, además obtuvieron una Tablet para la Utu y tres cargadores portátiles Power Bank . El docente agregó que siguen “produciendo material para pasoaudiovisual.blogspot.com, que es un blog donde nos visitan de todas partes del mundo para ver el trabajo que realizan los estudiantes”.

Los actores y realizadores son: Lucía Aceredo, Ignacio Cabral, Alix Pereyra, Christian Arrue, Leandro Videla, Jonathan Fagundez, Paula Leites, Christian Ferreira, Joaquín Petrone, Sabrina Rodríguez, Micaela Soberdía, Micaela Martínez, Luna Alaniz, Belén Castillo, Brian Romero, Jessica Mesa, Nicolás Merletti, Victor Corr y Santiago De León.

Nahum también trabajó en “Berro al aire”, una serie de talleres de radio en los hogares Ser, Sarandí, Las Piedras y Ariel, que son los de máxima seguridad de la Colonia Berro. “Fue una experiencia intensa y hermosa, donde también hicimos un blog para que nos pueden escuchar (berroalaire.blogspot.com)”, comentó el realizador. Para Nahum “el respeto y las ganas de los chiquilines que estaban en privación de libertad no tiene nombre, tienen muchas ganas de trabajar, de hacer cosas, de expresarse y esto les dio la oportunidad de sentir que su voz estaba siendo escuchada”. También participó en el Hogar Desafío, donde están los jóvenes de 13 y 14 años privados de libertad haciendo talleres de radio reconocidos por la Unesco.

Texto: Leticia Castro

16 agosto 2016 Trazos

Facebook FanBox