Pasó la quinta entrega de la columna Nemotecnia con Valentina Machado. Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido por las Naciones Unidas a propuesta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam). Se exige el esclarecimiento de sus detenciones y de las circunstancias de su desapariciones, verdad y justicia.
Desde la columna conversamos con Virginia Martínez, realizadora audiovisual, profesora de historia e investigadora en derechos humanos.
La desaparición forzada se define como la “detención o secuestro o cualquier forma de privación de libertad efectuada por agentes del estado o por particulares con consentimiento o permiso del Estado, seguida de la negativa de la información de su destino o paradero”, así lo explicó Virginia.
El número de personas desaparecidas en Uruguay son 200 aproximadamente, pero es importante saber que “son cifras en construcción”. En algunos casos no se tenía dato. La clandestinidad del procedimiento es justamente para eliminar las pruebas”.
Sobre las mujeres y el proceso represivo de la dictadura manifestó: “El terrorismo de Estado no afectó igual a varones y a mujeres. La carga represiva sobre las mujeres no es la misma. En el testimonio de las presas está el elemento del castigo especial por ser mujer y salirse del mandato social”.
Ilustración: Sofía Teperino