En el espacio “Pura vida” conversamos con la Dra. en Ecología Soledad Marroni, quien nos habló de su trabajo de tesis de doctorado sobre la biología del molusco bivalvo Diplodon parallelopipedon en la Laguna del Sauce.
Diplodon parallelopipedon es un habitante nativo de cursos de agua del sur-este de Uruguay. Llega a vivir cerca de 50 años y alcanza un tamaño máximo 10 centímetros. Vive enterrado en el fondo, donde filtra su alimento tanto del agua como de la arena/barro del fondo.
Soledad nos comentó que en la naturaleza se han encontrado ejemplares de estos moluscos adultos y jóvenes, pero aún faltan ciertas clases de edad, y que no se sabe exactamente a qué se debe dicha situación.
También nos contó sobre la eutrofización (el enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema acuático), uno de los principales problemas de los cuerpos de agua dulce debido al incremento de nitrógeno y fósforo proveniente de las actividades antrópicas (agricultura, industrias, falta de saneamiento, entre otras).
La eutrofización afecta a los organismos presentes en el agua, así como también a la calidad del agua. En este contexto, la biomanipulación es una alternativa para mitigar las consecuencias de la eutrofización. Los bivalvos pueden filtrar grandes cantidades de agua reteniendo las partículas suspendidas y de esta manera la “limpian”. Sus elevadas tasas de filtración los ubica como organismos claves en el funcionamiento ecosistémico.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa a la Dra. en Ecología Soledad Marroni para saber más acerca de estos moluscos.
Texto: Pura Vida / Imagen: Soledad Marroni