En el segmento de memoria e historia recibimos a Jose López, licenciado de historia para conversar sobre la Huelga General. Fueron quince días de resistencia al golpe cívico militar del año 1973, pero también una manifestación de solidaridad entre las distintas organizaciones sociales y sindicales que resistían la embestida autoritaria.
Para López la Huelga General fue trascendente a nivel sindical y social ya que generó impacto popular desde la acción política. La estructura productiva de Uruguay en 1973 era distinta a la actual, por ello también el impacto. Los núcleos sindicales nacían a partir de las fábricas que se ubicaban en diferentes barrios de Montevideo, hubo huelga en la capital y en los departamentos de Paysandú, Salto y Colonia.
Esta acción de resistencia fue realizada por sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales, no fue espontánea, respondió a un proceso extenso de organicidad.
Para López el aparato represor calo tan profundo desde su terrorismo que repercute en la mirada actual que tenemos sobre el movimiento sindical y la organización popular.