Se acerca fin de año y el “cuco” de la repetición empieza a rondar los patios escolares y las charlas hogareñas: “Maestra, ¿voy a repetir?”, “Si repetís no te compro…”, “Espero que no me repita el nene”, “No sé si dejarlo repetidor”. Desde que la Escuela pública tiene memoria existe la repetición como estrategia de aprendizaje. Hablamos con la maestra Gabriela Salsamendi sobre la pertinencia o no de esta estrategia en la escuela.
Gabriela Salsamendi es estudiante avanzada en la Licenciatura de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de la Udelar. En los últimos años, ha estado apoyando planeamientos de políticas educativas en el ámbito de educación primaria de Codicen. También ha realizado consultorías con instituciones internacionales relacionadas con la evaluación educativa. En esta oportunidad, habla la maestra Gabriela.
“En lugar de pensar si la repetición es la herramienta deberíamos enfocarnos en pensar si la repetición debería ser la estrategia para acompañar los aprendizajes de los chiquilines”, afirma Gabriela y explica los riesgos que la repetición escolar tiene en la trayectoria educativa de los estudiantes. Enumera las estrategias que se están llevando adelante en las escuelas para lograr mejoras en los aprendizajes y detalla el marco de la discusión que se ha instalado desde la academia y desde los diferentes ámbitos educativos sobre este “cuco”.
Gabriela parte de la premisa de que la educación es un derecho y sobre ella despliega los argumentos que permiten comprender la pertinencia de pensar en escuelas con formatos diferentes. En su línea argumental no faltaron las cifras (estadísticas, porcentajes, reglamentaciones), las anécdotas y, sobre todo, la reflexión sobre qué tipo de escuela queremos.
Texto: (H)ablando ciencia
Imagen: La máquina de la escuela de Tonucci 1970