Este mes las polentas somos territorio.
Seguimos sintiendo y defendiendo nuestras heridas al descubrir que nos siguen lastimando, que nos quieren callar, pero no nos iremos. Manifestamos nuestra adhesión a las luchas y reivindicaciones de la coordinadora de feminsmos de Chile y de toda Latinoamérica.
Comenzamos el programa con el colectivo Entre todos, un grupo de amigos y amigas que se juntaron para recolectar ropa para la gente que lo necesita. Están en el callejón de la Universidad (los martes de 13.00 a 18.00) y en la Plaza Nº 6 de La Teja (los lunes, miércoles y viernes de 20.00 a 22.00). Hacen guiso para compartir dos veces al mes y en La Teja los niños y adolescentes juegan al fútbol y se vienen de distintos barrios a la plaza.
Estos adolescentes entienden que es la propia realidad la que los inspira, y eligen no mirar para otro lado, entienden que tienen tiempo para ayudar y que lo hacen porque pueden hacerlo. Este colectivo está interesado en generar una iniciativa para que otros adolescentes puedan hacer lo mismo en otros barrios y continuarlo en otros lugares.
Seguimos con algunas reflexiones en torno al cuidado de nuestro territorio: ¿cómo se están gestionando los bienes comunes? Desde Polenta se alentó a conformar un comité intergaláctico como un posible espacio colectivo para comenzar a pensar y accionar en todas esas esferas que entendemos comunes.
Charlamos con el arquitecto Sergio Blengio (Intendencia de Montevideo) sobre el territorio y los recursos. Pensamos sobre la relación entre territorio y la propiedad privada; la posesión y el modo de relacionarnos está cruzada por esa condición. Habitualmente concebimos la comunidad desde la propiedad privada, y a esta como un orden dado.
El espacio público emerge como una pregunta o como un espacio que de alguna manera no está enmarcada en esa categoría pero que implica una relación compleja con la propiedad.
¿Cuáles son los mecanismos que nuestro sistema lleva adelante para poder cumplir con las ideas de desarrollo? ¿Qué lógicas son funcionales a ciertas políticas de desarrollo que se llevan adelante? ¿se relacionan con la visibilidad o invisibilización de las decisiones sobre los espacios públicos o la privatización de estos?
¿Son importantes los efectos, las modificaciones en el territorio? ¿A quiénes se está perjudicando, o beneficiando? ¿Qué intereses se defienden? ¿Cuáles son los criterios para tomar decisiones en torno al territorio común? ¿Qué proyectos se llevan adelante en diversos territorios?
En el caso de los territorios en los que trabaja y acciona Sergio Blengio desde la Intendencia de Montevideo (barrios periféricos y asentamientos irregulares), manifiesta que las políticas que se llevan adelante buscan atender a la precariedad de viviendas y espacios públicos en algunas zonas de Montevideo. Esas políticas están dirigidas a la intervención barrial de los espacios públicos y de las viviendas y al fortalecimiento, desde diversas líneas, articulando con diversos actores, además de las vecinas y vecinos, de las comunidades.
Nosotras seguimos preguntándonos y pensando sobre el territorio, lo común y los intereses y sentidos que circulan a partir de nuestros intercambios.
Texto: Colectivo Polentas