En los últimos días, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, decidió reinstalar una placa en la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Esta placa recordaba al torturador Víctor Castiglioni, director de ese organismo durante el terrorismo de Estado. Tras el pronunciamiento de las ex presas y presos políticos, organizaciones sociales y diferentes figuras del ámbito político, el viernes pasado, el ministro Jorge Larrañaga dispuso retirarla.
En el último programa de Trazos conversamos con Lucía Arzuaga, integrante del colectivo de denunciantes de violaciones de los Derechos Humanos en la ex DNII, organismo que fue escenario de torturas y violaciones, además de disponer la censura de la cultura, la clasificación de los ciudadanos en diferentes categorías e instalar las escuchas telefónicas.
Lucía nos cuenta el recorrido que realizó el colectivo, las idas y venidas que ha tenido la instalación de la placa, las señales que ha dado el nuevo gobierno y el estado actual de la denuncia realizada en 2011 y de la denuncia que hicieron sobre violencia sexual las ex presas políticas.
Sostiene que los hechos de los últimos días son “como un cachetazo a la democracia y, en alguna medida, como un guiño a los torturadores”.
Texto: Trazos
Foto: Martha Passeggi