En esta segunda edición de Ahora sí te escucho, entrevistamos a Martín, Hernán, Marcelo, Bruno y Germán, integrantes del colectivo artístico Música Para Humanos. Ya desde el nombre (inspirado en un capítulo de Rick and Morty) se muestra como una banda que busca escapar a la captura de un estilo.
Se juntaron en el año 2017, aunque como es habitual en ciudades chicas, ya se conocían de antes (además, Bruno y Marcelo son hermanos). Vienen experimentando con la mezcla de géneros y recurriendo a la improvisación como una práctica creativa donde dicen encontrar “climas” y “atmósferas” que se transforman en vehículos de los temas que terminan plasmándose. Sobre ese territorio sensible van proponiendo ideas, letras, acordes, un concepto, un “quiero ir por este lado” en un funcionamiento horizontal.
Dicen que les gusta que su música cuente historias, al tiempo que saben que un tema o un disco entero no terminan en la creación y la ejecución, sino en su recepción.
Encuentran influencias heterogéneas como lo son la música de Spinetta, la literatura de Ray Bradbury y la filosofía nihilista.
Con un primer disco publicado en mayo de este año y a punto de grabar el segundo (que busca ser un espejo, una cara B del primer EP), casi toda la producción es autogestiva y sostenida a la par con sus trabajos por fuera de la banda. Y sí, como cabe imaginar cuando se trata de bandas emergentes independientes, no viven de su música. Al respecto encuentran que esto es una ventaja en términos de la libertad que tienen para crear, pero cuya contracara es que “no estás pensando en vender y no ganás mucha plata”.
Según dicen, “música para máquinas”, “para robots” o “para monos” también podrían ser definiciones de lo que hacen; así como “guía” o “manual de sentimientos” para estos extraños bichos que somos.
Texto: Deborah Techera
Dónde encontrarlos: