Pasó por La Persiana Marisol Fuentes, Secretaria de la Federación de Cooperativas de Producción (FCPU), para conversar sobre la situación de las cooperativas en pandemia y a colación del Día Internacional de las Cooperativas, que fue el sábado 3 de julio.
Consultada acerca de las diferencias entre las cooperativas sociales y las cooperativas de trabajo, dijo que “las cooperativas sociales son la salida a la emergencia y la posibilidad de un empleo digno y estable para los sectores de mayor vulnerabilidad. Esas cooperativas tienen algunas ventajas con respecto a las cooperativas de trabajo: están exonerada de una serie de impuestos, como el IVA; y también tienen más facilidades para su contratación, mientras que las cooperativas tradicionales tienen que ir a licitación para vender sus servicios y productos, sobre todo al Estado y las sociales funcionan por contratación directa”.
Acerca de las cooperativas durante este casi año y medio de pandemia, dijo que agravó la situación de algunas cooperativas porque “están expuestas a estar en el vínculo con la gente”. “Hay cooperativas que trabajan en espacios de vulnerabilidad y entran a los hogares a realizar sus tareas, como las que se dedican a la instalación eléctrica, a instalaciones de OSE o al servicios de cuida parques”. Puntualizó que no solo la pandemia afectó a estas cooperativas, sino también “los cambios de gobierno y la nueva política instalada por el nuevo gobierno”.
Sobre la cantidad de gente que emplean las cooperativas, dijo que, entre 246 cooperativas, se ocupan 4000 puestos de trabajo: “ha habido sensiblemente una baja tanto de cooperativas como de trabajadores que pertenecían a las cooperativas”.
Para finalizar, le preguntamos sobre el significado que tiene el 3 de julio, Día Internacional de las Cooperativas, a lo que respondió: “es la reivindicación de lo que significa la herramienta cooperativa. Ser cooperativista es una forma diferente de hacer economía, una economía centrada en la persona y no en el capital. De ahí surge nuestro principio de cooperar para salir adelante, reconstruir juntas y juntos”.
Foto: fcpu.coop