Hoy abrimos La Persiana conversando con María Delia Cúneo, integrante de la Coordinadora contra toda la LUC.
Sobre la campaña en este contexto, manifestó que ha resultado costosa, ya que es sostenida por organizaciones sociales “más chicas” (no en historia o trayectoria militante sino en número de personas) y compañeras y compañeros de forma particular. Además, se han tenido que buscar diferentes alternativas que faciliten la recolección de firmas en la situación actual que dificulta el encuentro.
Actualmente hay algunas organizaciones que, aunque han decidido apoyar el referéndum contra los 135 artículos igualmente juntan firmas para ambos. De todas formas, sobre si existe un diálogo con la Coordinadora por los 135 artículos, manifestó que “no hay diálogo. Han habido instancias de encuentro y debate, pero no una coordinación entre ambos referéndum”.
Respecto a al saldo positivo de la campaña, más allá de que se llegue o no a la cantidad de firmas necesarias, manifestó que lo importante es, justamente cómo se hace la campaña: lo que se dice: “Lo que queda es la historia y la experiencia”. Las redes que se tejen a nivel territorial, que es lo que fortalece al movimiento social para sostener el después. “Es una ganancia política el juntarse, reflexionar y juntar fuerzas para seguir adelante. Esto no termina en el referéndum”.