Marcos Baudean, docente e investigador, pasó por La Persiana para conversar sobre la Ley de Regulación y Control del Cannabis, su aplicación actual y ciertas modificaciones que se quieren implementar a través de la Ley de Presupuesto.
Respecto a la implementación de la ley vigente, la N°19.172, dijo que ha sido lenta. Es una reglamentación integral, que regula diversos tipos de consumo y producción de cannabis, y en lo que tiene que ver con consumo recreativo, es donde se encuentra la mayor demanda. Por ejemplo, en 2017 se monitorearon 45.000 cultivadores mientras que en el registro hay 12.500. Lo mismo pasa con la cantidad de cannabis que se llega a producir y vender a través de las farmacias, que es de alrededor de 2 toneladas, cuando el consumo se registra entre 40 y 44 toneladas. Además de la insuficiente producción, tampoco es suficiente la distribución.
Respecto a la propuesta de que la fiscalización de cultivos y registros de cultivadores personales y clubes cannábicos pase a órbita del Ministerio del Interior, Baudean comentó que para él no es una decisión política, sino una equivocación respecto a la perspectiva con la que se ve el consumo de cannabis. “Que la policía haga el control de la producción de los clubes es algo totalmente atípico. Lo normal es que sean cuerpos inspectivos que pertenecen a los organismos especializados” dijo. En este sentido se preguntó: “¿Realmente la policía podrá establecer un sistema de cuidados de los clubes? ¿Por qué no se puede hacer en conjunto con el IRCCA?”
Para finalizar el sociólogo comentó que “para lograr que realmente la sustancia sea controlada hay que desplazar al mercado ilegal”.