El precio de la nafta llegó a los 70 pesos el litro a partir del sábado. Ahora el gobierno analiza cada cuanto tiempo se harán los ajustes, si de forma mensual o bimensual. Este es el tercer aumento en dos meses. El ajuste anterior a este último se comunicó el 30 de junio y comenzó a regir el 1° de julio, cuando subieron las tarifas de las naftas y el gasoil, y se mantuvo el precio del supergás.
La medida de ajustar los combustibles de acuerdo al Precio de Paridad de Importación había sido aprobada en la Ley de Urgente Consideración. Sin embargo, no se estaba poniendo en práctica porque el gobierno, según dijo, esperaba que se regularizara la actividad económica disminuida por la pandemia.
Gremiales rurales rechazaron la suba de combustibles mediante un comunicado firmado por la Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz, a lo que sumó sus críticas el movimiento Un Solo Uruguay.
Conversamos con Marcelo Nougué, vocero de Un Solo Uruguay, sobre la postura que tomó el movimiento. Dijo que “la postura nuestra es bastante clara: es de rechazo y preocupación”. Consultado sobre las declaraciones de Luis Lacalle Pou Lacalle, que le dio la razón ayer a gremiales rurales y reconoció el costo político de aumentar los combustibles, dijo que “es una buena señal”.
Con respecto al ajuste mensual o bimensual, dijo que “se fije cada mes o cada tres días, siempre vamos a tener combustibles caros”. No es un problema de cada cuánto se fija sino de los componentes de la paramétrica”.
Foto: Facebook de Un Solo Uruguay