Según el último censo del 2011, la población total contabilizada es de 3.286.314 personas. De este total el 4,9% se autoreconoció como descendiente de pueblos indígenas. Sin embargo, un estudio realizado por el departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR, dirigido por la antropóloga Mónica Sans, indica que el 34% de la población de Uruguay es descendiente de indígenas –un tercio de la población–. Esta descendencia se estudió a través de la línea materna. En el norte de nuestro país, en lugares como Tacuarembó y Bella Unión este estudio muestra hasta un 64%, de ascendencia indígena.
Sobre el autoreconocimiento indígena, el censo que iniciará de manera digital el próximo 29 de abril y la importancia de la memoria en nuestra reconstrucción histórica, conversamos con Javier Delgado y Allen Zappia integrantes del grupo de acción Derecho Indígena.
Javier y Allen nos cuentan que el principal objetivo del grupo de acción es el impulso de los derechos indígenas. Este año el censo es fundamental, Lo Podés Decir se llama la campaña que han lanzado previo a la instancia censal. El nombre de la campaña intenta revertir el ocultamiento histórico de la identidad indígena, producto de las represalias que se tomaron hace casi doscientos años contra la población indígena –castigo, persecución, eclavización, discriminación–. Lejos de ser un tema del pasado, el borramiento de la herencia de los pueblos originarios tiene mucha actualidad, tanto así que Uruguay es el único país de América Latina que no ratificó el Convenio 169 de la OIT –sobre pueblos indígenas y tribales–, herramienta institucional fundamental para que la población indígena pueda ejercer derechos específicos en cuanto a su identidad, y la construcción de memoria colectiva.
Existen diferentes maneras para saber si efectivamente tenemos descendencia indígena, pueden conocerlas escuchando la entrevista completa.
Para conocer más podés visitar el Instagram de @derechoindigena.uy