En esta fecha tan significativa para todos, desde Cable pelado, tuvimos una charla especial sobre la construcción de sitios de memoria. Algunos integrantes del proyecto “La Tablada es un barrio”, que bajo distintas metodologías de trabajo fueron reconstruyendo el viejo edificio La Tablada Nacional, un Centro clandestino de detención, tortura y desaparición en la ultima dictadura cívico militar, estuvieron conversando sobre estos años de trabajo de reconstrucción de la memoria .
Jesús Arguiñarena (docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo -FADU- y coordinador del equipo), Martina García (antropóloga Social), Alberto De Austria (arquitecto de FADU) y Carlos Marín (arqueólogo) conversaron con nosotros y nos contaron cómo y con quiénes fueron encarando este proyecto, que todavía sigue en marcha.
Hablamos del impacto socio-económico que tuvo la dictadura y específicamente el poco reconocimiento social que se tiene sobre el significado del edificio de La Tablada hoy en día. También conversamos sobre el hecho de trabajar codo a codo con los torturados y los familiares y acerca de los problemas de la Institución Nacional de Derechos Humanos en materia económica para colaborar con el proyecto.
Otro de los sitios donde han trabajado fue en los vagones de Canelones. Nos comentaron las dificultades que tuvieron para investigar, ya que el Estado jamás reconoció víctimas de terrorismo de Estado en esos lugares.