Conversamos con Naomi, vocera del Gremio estudiantil del Instituto Alfredo Vasquez Acevedo (IAVA) e integrante de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Secundaria del Área Metropolitana.
Naomi explicó que solicitan participación estudiantil real, la educación involucra a docentes y estudiante. En este momento “nuestra opinión no se toma en cuenta”, relato, “la reforma fue inconsulta, es impuesta”.
Sobre el conflicto en el IAVA que se inicia en abril, el gremio reclama una educación accesible y digna para todas y todos. En torno a este tema han realizado una propuesta hace mucho tiempo, pero no ha sido tenida en cuenta.
Actualmente la institución está quebrantada pedagógica y administrativamente, el liceo no tiene dirección. Se desempeñan dos inspectoras que hacen de intermediaria, pero no tienen capacidad resolutiva; esto entorpece el funcionamiento del liceo.
En cuanto a las ocupaciones de diferentes liceos de la zona metropolitana, seguirán desarrollándose coordinadamente hasta que las autoridades respondan a los reclamos estudiantiles, entre ellos, mejorar la infraestructura en varias instituciones y la incorporación de equipos multidisciplinarios que atiendan situaciones de violencia.