Hay muchas formas de luchar contra la globalización y sus consecuencias. Cómo decía Manuel Castells, la globalización es un proceso multidimensional, y no tanto una ideología, aunque haya sido utilizado por la ideología neoliberal como argumento para pretenderse como la única racionalidad posible. Es multidimensional porque afecta a la economía de los países, a su cultura, a sus procesos políticos y hasta a los derechos laborales. La globalización es el fenómeno por el cual 53.000 empresas deciden los bienes y servicios que se producen en todo el mundo, y siete grandes grupos multimedia concentran la información y crean el relato.
La lucha contra la globalización, entonces, es hacerse conscientes de esas redes y de la concentración del poder en manos de unos pocos que toman la decisión por todos y todas.
Globale, a través del cine documental, trata de llegar a través del audiovisual a un amplio público y su finalidad es para las diferentes luchas que persiguen un horizonte emancipatorio. Se proponen estrechar vínculos con otras organizaciones sociales para generar debates y compartir materiales y diferentes experiencias. Trabajan por la construcción de un pensamiento crítico que visualice los efectos de la globalización capitalista y forme parte de las reflexiones y luchas de los movimientos que en todas partes resisten los embates de este sistema.
Texto: ¿Por qué no te callas?
Foto: http://notasculturales.org.uy/