Junto a la revista para adolescentes Harta y al Colectivo Ovejas Negras, hablamos de qué es educar en clave feminista, cómo comunicar esto que entendemos por feminismos y cómo estamos pensando y generando esos contenidos (sentidos).
Marzo, mes de feminismos, nos encuentra en las trincheras para pensar las maneras en que las ideas feministas se comunican. Nos interesa discutir, por un lado, sobre cómo comunicar esto que entendemos por feminismos y cómo estamos pensando y generando esos contenidos (sentidos). Y, por otro, qué es educar en clave feminista.
Para ponernos en sintonía, arrancamos parafraseando a nuestra preciada Paul –o Paul Preciado–:
Mientras la retórica de la violencia de género infiltra los medios de comunicación invitándonos a seguir imaginando el feminismo como un discurso político articulado en torno a la oposición dialéctica entre los hombres (del lado de la dominación) y las mujeres (del lado de las víctimas), el feminismo contemporáneo no deja de inventar imaginarios políticos y de crear estrategias de acción que ponen en cuestión aquello que parece más obvio: que el sujeto político del feminismo sean las mujeres. Es decir, las mujeres entendidas como una realidad biológica predefinida, pero, sobre todo, las mujeres como deben ser, blancas, heterosexuales, sumisas y de clase media. Emergen de este cuestionamiento nuevos feminismos de multitudes, feminismos para los monstruos, proyectos de transformación colectiva para el siglo XXI.
Conversamos con nuestras primeras invitadas, Sofía Pandolfo y Clara Sosa, de la revista digital Harta. Nos cuentan que se trata de un proyecto autogestionado de una colectiva feminista, que se sostiene gracias al activismo de sus integrantes y, en algunos casos, por el apoyo de fondos concursables. Son un montón de mujeres trabajando en las áreas de redacción, edición, corrección, ilustración y redes sociales para que cada artículo cumpla con unos ciertos criterios de calidad.
Harta surge, hace ya un año, desde una preocupación por la cantidad de revistas y páginas web dirigidas a adolescentes que perpetúan los estereotipos de género y el machismo. Se presenta como un canal de comunicación alternativo, con contenido atravesado por una visión de género.
El objetivo del proyecto, cuyo público son entonces las adolescentes, es brindar acceso a información confiable sobre sus derechos, para que crezcan siendo mujeres libres, seguras e independientes. Es también un ámbito seguro donde hacer consultas sobre salud y sexualidad, por ejemplo, y leer columnas de opinión sobre temáticas variadas. Pero no solo eso: las lectoras también pueden ser partícipes de la creación de contenido tanto escrito como visual.
Sofía y Clara nos cuentan que han realizado talleres en el interior del país, convocadas por docentes de educación secundaria, y que han sido recibidos con mucho interés.
Nuestra segunda invitada es Daniela Buquet, Integrante de Ovejas Negras.
El Colectivo Ovejas Negras es una organización social que nace en el 2004, se crea con el objetivo de defender la diversidad sexual y promover los derechos de las personas LGBTI. Ha trabajado en la aprobación de la ley de reproducción asistida, en la de matrimonio igualitario y en la ley trans, siempre en conjunto con el resto del movimiento social, por lo que también militó para la ley del aborto, la ley de la marihuana, la ley contra la violencia basada en género, etc., etc. Se define como una organización feminista y de izquierda. Tiene diversas áreas de trabajo, aborda temas de salud, de comunicación, trabaja en las redes internacionales por los derechos humanos, educación, entre otras.
Desde la comisión de educación se centra en dar talleres a docentes y estudiantes de Secundaria, pero también a quien los demande. El año pasado estuvo trabajando con niñxs y también, en conjunto con el Ministerio del Interior, formando a varios efectivos de la Policía.
En los talleres aborda diversidad sexual y género desde una perspectiva de derechos humanos, feminista e interseccional. La mayoría de lxs integrantes de esta comisión son docentes de Secundaria o relacionados con la temática.
Daniela nos explica, desde su perspectiva, cuál es el vínculo que hay entre el activismo LGBTI y el feminismo, qué lugar ha tomado el feminismo en Ovejas Negras. Nos relata cómo se desarrollan y qué contenidos se trabajan en los diferentes talleres de sensibilización.
En la sección “Cosas que nos convocan y cosas que nos inquietan”, mencionamos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo. Aludimos también a la llegada de la académica y militante afro Angela Davis, activista feminista antirracista y profesora en filosofía, y compartimos su agenda de actividades.
Por otro lado, difundimos que el viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, marchamos en defensa de la vida y los territorios y contra UPM2.
Escuchamos a las raperas montevideanas RUDA1312 con su tema “Ataca”, “Disney miente”, de la argentina Vicu Villanueva, “Tupé”, del dúo también argento BIFE, y “Solo quiero ser”, de las uruguayas Se Armó Kokoa.
Imagen: Trincheras Polentosas
Texto: Trincheras Polentosas
Escuchá el audio del programa aquí: