En Uruguay hay más de 2000 personas en situación de calle. Factor Solidaridad es una organización que desde hace quince años da cobijo a quienes lo necesitan. Tras la ola polar del 2001, un grupo liderado por Alberto Hein decidió iniciar un proyecto para dar trabajo a todas las personas que iban a los refugios y no tenían salida laboral. Así surge Factor S, una revista hecha y vendida por personas sin techo.
Quienes se amparan en los refugios de Factor S y no tienen una entrada de dinero, pueden llevarse las revistas para vender a $50; “del precio de tapa el 75% es para el vendedor y el resto se invierte en el propio producto”, explicó Fernando Vidal, miembro fundador de la ONG.
Desde sus comienzas Factor S ha logrado que sus vendedores salgan de la situación de calle, “algunos usan ese dinero para comprar algo para vender, o han logrado juntar capital para iniciar algún proyecto”, comentó Vidal.
La revista logró editar 93 números hasta que por razones económicas paró. Ahora algunos miembros del viejo equipo lo intentan “levantar”, hasta el momento la publicación es bimensual, el próximo número sale en octubre.
“Es una muy buena herramienta para salir de una mala situación”, afirmó Vidal, los primeros cinco números se pueden retirar de forma gratuita, luego con la ganancia pueden buscar más. Según el integrante de Factor S “la revista supo tener muy buen renombre, y se vendía bastante bien”, se destacan entre las figuras que escribieron para la publicación: Fabián Cardozo, Patricia Pujol, Matías Castro, y Daniel Figares.
Lo que provocó el cierre de la revista fue la falta de dinero, el mayor problema es retener a los vendedores, ya que “la situación de calle es muy inestable, es difícil generar constancia”, explicó el integrante de la ONG y agregó: “cuando la revista estaba en su máximo llegamos a tener 41 vendedores, lo que a su vez es muy triste porque significa que hay 41 personas sin hogar”.
A pesar de que la revista paró de publicarse la ONG siguió su trabajo, al día de hoy cuentan con tres centros de atención nocturnos, que albergan unas treinta personas cada uno aproximadamente y uno de 24 horas donde acuden adultos mayores de 65 años. En los refugios no solo se cubren sus necesidades básicas, también se realizan talleres de formación y se los asesora en trámites como sacar la cédula.
Para Vidal la situación de los refugios hoy es mucho mejor que hace diez años, de todas formas piensa que “hay que mejorarlos en un cien por ciento”. Destacó la creación de espacios de 24 horas que “permiten a los más viejos, que no pueden moverse, quedarse todo el día en un mismo lugar”.
Se puede colaborar con la organización comprando la revista o postulandose para escribir a través de la página web: factors.uy o en su página de Facebook.
Texto: Leticia Castro
Foto: Fernando Vidal