Según el Primer informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares 2022 (INE) cerca de la mitad de los hogares más pobres del país sufre inseguridad alimentaria moderada o severa; y aproximadamente medio millón de personas tuvo que reducir el consumo de alimentos al menos por un día durante 2021 por motivos económicos. De ese medio millón, unas 105 mil personas no comieron por los menos un día, por no tener plata para comprar o preparar comida durante el período estudiado.
Entre otras cosas, el informe concluye que la «las mayores cifras de inseguridad alimentaria se observaron en hogares integrados por niños y niñas menores de 6 años»; y que los departamentos más afectados son Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres(INE, 2022).
Cuando en 2020 estalló la pandemia, en lugar de reforzar las políticas de proximidad y protección social el gobierno, fundamentalmente el MIDES decidió darle la espalda a las personas con más dificultades para afrontar la crisis económica y sanitaria. Entre los recortes definidos, estuvo el gasto en alimentación en escuelas, comedores y canastas. Ese año solo en Montevideo se formaron casi 300 ollas y merenderos populares que salieron a dar respuesta de forma organizada y solidaria al problema del hambre.
Dos años y medio después no ha llegado una respuesta integral y estructural. A principios de abril el ministro que encabeza el MIDES, Martín Lema concretó un anuncio que venía realizando hacía meses, retirar definitivamente el apoyo – insuficiente– que el ministerio venía realizando a ollas y merenderos. El argumento empleado fue que comenzaría a implementarse un Plan de Alimentación Territorial (PAT). Este plan no cuenta al momento con la aprobación del movimiento social, ni de los y las trabajadoras del MIDES, que a fines de mayo emitieron un comunicado de prensa denunciando problemas en su planificación e implementación. Ana Casteluccio, Secretaria General Unión de Trabajadores/as del MIDES nos cuenta cuáles son los principales problemas del PAT y afirma que ésta es hoy política la más asistencialista que tiene este gobierno.
Para saber más escuchá la entrevista completa.