En la quinta entrega de la columna #Revés, Mariana Tenenbaum y Fanny Rudnitzky, trajeron el tema de las políticas para personas afrodescendientes y conversaron con Noelia Ojeda Rodríguez, integrante de Mizangas.
“Una de las luchas históricas del movimiento afro en Uruguay tiene que ver con el derecho a la identidad y la lucha contra el racismo estructural”.
“Ahora existen las acciones afirmativas, que son medidas puntuales que tienen un principio y un fin. El Estado reconoce que la población afrodescendiente ha sido y es víctima de una violencia estructural”.
“El movimiento afro ha enfrentado el tema del acceso a la justicia. Los crímenes, los delitos provocados por el racismo. No hay casos en Uruguay de personas condenadas por violencia racial. No está tipificado el delito racial”.
“Actualmente, en la coyuntura pandémica, nos preocupa la atención en salud de las personas afro y las posibilidades de trabajo. También los discursos de aporofobia, racistas y la impunidad. La LUC ha potenciado el abuso policial”.