Hace 16 meses el histórico club deportivo Neptuno cerró sus puertas. Entre idas y venidas, la Intendencia de Montevideo ,quien ahora es propietaria del predio, decidirá qué le espera a este lugar. En Trazos conversamos con Gerardo Suárez sobre las propuestas que tiene la organización barrial de Ciudad Vieja.
En la entrevista repasamos las formas de participación y organización barrial de la zona, cuál es el barrio que quieren y construyen, el dialogo y la articulación con los entes estatales y los procesos de gentrificación que favorecen a los capitales privados.
El bajo de la Ciudad Vieja se ha convertido en una zona de antiguos edificios abandonados y nuevas construcciones vacías, en un intento de revitalización de la zona que responde a la especulación de mercado. Esto ha llevado a que se genere un proceso de expulsión de las vecinas y vecinos por la suba de los precios de las viviendas. A la hora de poner esto en juego, con la idea que tiene la comunidad sobre generar espacios públicos donde se pueda habitar la cuidad de otra manera, empieza a consolidarse una disputa por el espacio público entre las vecinas y vecinos y los mega proyectos.
Sobre las instalaciones del club Neptuno, lo que la organización propone es que sea un espacio público que pueda ser usado para actividades deportivas, sociales o educativas. En este sentido aparecen como posibles usuarios, además de las personas del barrio, el Instituto Superior de Educación Física y la UTU de Deporte. La comunidad barrial de la Ciudad Vieja seguirá llevando adelante asambleas para definir las propuestas pensadas en clave del derecho a la ciudad.
Texto: Trazos
Foto: Facebook de Comisión Plaza Uno