El 25 de julio es el día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Conversamos con Chabela Ramírez, Presidenta de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, integrante de S.O.S Racismo y Directora del Coro Afrogama, que hace 25 años trabaja para la equidad de etnia y género.
Para Chabela “sobrevivir con la inequidad racial que existe hoy en el país es muy pesado, es muy molesto y es muy injusto. El racismo no es cosa de los negros, es una situación de toda la sociedad uruguaya y a todos nos corresponde trabajar para superarla”.
Consultada sobre el empleo que el Estado está comprometido a dar a la población afro expresó: “La cuota de 8% prevista para el ingreso de personas afro a los cargos públicos no se está cumpliendo, la situación es particularmente crítica en el interior del país”.
Sobre el candombe como resistencia, Chabela resaltó que “el candombe es una gran fuerza. No se crea en Barrio Sur y Palermo, se crea en el siglo XIX con los africanos llegados al Río de la Plata. Es una expresión altamente espiritual. Para nosotros sigue siendo una forma de resistencia”.
Foto: Pedal