Conversamos con la militante, periodista y escritora Ivonne Trías Hernández sobre su primera novela: “Broella. La ceremonia imposible”, editada por Yaugurú.
La contratapa la presenta así:
“Marina nació en Florida en 1900, se casó a los quince años y tuvo cinco hijos.
Con poca escuela pero muchas historias fantásticas, decidió un día dejar atrás la casa en el campo, el marido putañero y la cercanía de la familia. Ella iba a salir adelante con su prole, iba a proveer lo esencial: comida y cuentos. Y buen humor. Su tiempo para estar tranquila llegaría después, cuando sus hijos crecieran. Pero entonces vinieron los nietos y las nietas. Celina y Julia nacieron en Montevideo en los años 50. Crecieron en un barrio popular donde forjaron amistades perennes. Se aliaron entre ellas y con su abuela Marina, se enamoraron y se apasionaron por la política.
Y la política en los años 70 trajo sus consecuencias trágicas.
El título del libro hace referencia a la Antigua ceremonia bretona de entierro ficticio de los desaparecidos en el mar”.
Durante la charla con Ivonne, sonaron canciones del disco “Último bondi a Finisterre”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La justificación musical está en que la broella, el hecho ceremonial, se desarrolla en Eusa, una isla ubicada en el departamento de Finisterre, el “fin del mundo”.
Texto: Mateo Magnone