El sábado 24 de julio, en una entrevista con Subrayado, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie había explicado la intención del gobierno de reducir el subsidio al supergás para que esté solo focalizado para las familias de menores ingresos. Luego el Secretario General de la presidencia Álvaro Delgado, confirmó que se maneja la intención de realizar un cambio “estructural”, pero será a largo plazo.
Hoy el Sindicato Único de Trabajadores del supergás (SUTS), filial de FUECYS, realiza un paro de 24 horas en el que remarca, entre otros puntos, su preocupación por la posible quita de subsidio al supergás cuando “el 94% de la población lo elige como medio de cocción y el 24% lo utiliza para calefaccionar”.
Andrés Guichón, vocero DEL SUTS (Sindicato Único de Trabajadores del supergás), manifestó en La Persiana que la intención no es dejar sin supergás a nadie: “en la pandemia hemos tenidos conflicto y no usamos esta medida”. “Además de trabajadores del supergás somos parte de la población y nos parece una locura que se dispare el precio del supergás. Con esto buscamos generar un ámbito de discusión e intercambio”.
Consultado sobre la propuesta de un precio diferencial, Guichón informó que ya existe el subsidio diferenciado: “nosotros queremos conversar sobre el tema. Hemos visto mucha desinformación. Vemos que el tema se ha politizado bastante”.
Por último, el vocero de SUTS subrayó que “este sindicato no está dormido, si tiene que salir a la calle va a salir. No queremos que la gente pague $1400 una garrafa, no queremos perder más puestos de trabajo, y esto es lo que vamos a pelear”.