Movimientos en comunicación. Comunicación en movimiento.

Amira Fagúndez: “Creemos que hay una política del terror, de hacer sumarios a quienes se movilizan”

El 14 de agosto se conmemora el Día de lxs Mártires Estudiantiles en recuerdo del fallecimiento de Líber Arce, estudiante de la Facultad de Odontología. Líber recibió un disparo de la policía en una movilización de estudiantes en 1968, en reclamo por el boleto estudiantil. Luego de este episodio, estudiantes de distintas instituciones educativas fueron perseguidos y asesinados, tras actividades que los vinculan a su militancia en el movimiento estudiantil.

Luego de su muerte, varios estudiantes de distintas instituciones educativas uruguayas fueron atacados, asesinados o secuestrados y luego muertos, cuando participaban de manifestaciones, reuniones, pegatinas u otras actividades relacionadas con su militancia estudiantil.

Las y los mártires estudiantiles fueron Líber Arce, de 29 años; Hugo de los Santos, de 19 años; Heber Nieto, de 16 años; Julio Spósito, de 19 años; Íbero Gutiérrez, de 22 años; Santiago Rodríguez Muela, de 24 años; Joaquín Klüver, de 22 años; Ramón Peré, de 28 años; Walter Medina, de 16 años; y Nibia Sabalsagaray, de 24 años.

La lista se prolongó en los años sucesivos, y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados y perseguidos.

El próximo sábado 14 de agosto, Día de lxs Mártires Estudiantiles en Uruguay, a las 18 horas se realizará una concentración en la explanada de la Universidad de la República y posteriormente, se marchará hasta la plaza 1° de mayo, Mártires de Chicago, donde el movimiento estudiantil brindará su mensaje a la población. Por último, el cierre será con un toque de tambores.

Bajo la consigna “Sigamos defendiendo la educación pública. Luchemos por el futuro” la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), junto a los gremios universitarios, de secundaria, UTU y formación docente, convocan a marchar por el futuro, contra los recortes presupuestales y en defensa de la educación pública.

Para hablar de esta jornada, de esta conmemoración, conversamos con Amira Fagúndez, estudiante de veterinaria y militante de la FEUU.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.