Álvaro Mombrú: “Estamos tratando de revertir una tendencia de recortes en la ciencia”

En la Rendición de Cuentas se planteó la posibilidad de que Uruguay vuelva a producir vacunas. Hubo un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para que esto se pueda llevar a cabo y se decidió la cifra de siete millones de pesos para comenzar a elaborar el plan ejecutivo para un Instituto Nacional de Vacunas.

Para conocer más sobre este tema conversamos con Álvaro Mombrú, vicerrector de la Udelar y decano de la Facultad de Química.

Consultado acerca del surgimiento de la idea, dijo que “comenzó desde el rectorado de la Udelar y se organizó un equipo de diversas facultades y se presentó el proyecto en la Rendición de Cuentas. La intención es que sea una institución a nivel país”.

Acerca de los 7 millones iniciales con los que se cuenta, dijo que el presupuesto es suficiente: “hay muchas decisiones para tomar sobre qué modelo queremos darle al instituto, nos espera un año de trabajo intenso y estratégico”.

“Esta propuesta tiene la intención de ser un aporte constructivo en un momento de sensibilidad de la población. Estamos tratando de revertir una tendencia de recortes en la ciencia, somos optimistas de poner en marcha este instituto”.

“La instalación de un instituto de estas características está atada a muchos temas, es necesario poner arriba de la mesa el tema de las patentes y manejarlo con mucha precisión, es un problema al que le damos la bienvenida”.

“Tenemos la idea de crear vacunas que ya existen y también vacunas nuevas, hemos realizado diagramas que están en la redacción del documento que presentamos”.

“Sin lugar a dudas el país se va a ver beneficiado en muchos aspectos con la creación de este instituto, estamos preparados para dar un gran aporte en todo sentido”.

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.