A 30 años de la realización de la primera Marcha por el Orgullo en Uruguay, conversamos con la comunicadora y activista transfeminista Josefina González. Josefina hizo un repaso por las luchas del movimiento en nuestro país, marcando lo significativo que es habitar estos espacios desde el orgullo “el colectivo LGBTIQ+ ha construido ese significado y esa manera de pararse frente la vida y ante las violencias. Creo que orgullo, es orgullo de estar vivas, tiene que ver con el orgullo de poder ser quien una quiere ser”
Para Josefina Uruguay es un país marcadamente transodiante, los travesticidios siguen siendo alarmantes, la Ley trans no se está cumpliendo, y las violencias se manifiestan de forma cotidiana y en distintos ámbitos.
Resaltó la importancia de generar organizaciones que den respaldo a los testimonios, las vivencias y las demandas de las identidades trans, porque Uruguay sigue siendo un país conservador y transodiante, por lo que las violencias son estructurales y sistemáticas. Remarcó la importancia de la construcción de movimiento en y con los feminismos.